PRIORIDADES Y MEDIDAS NECESARIAS
Ante la convocatoria de elecciones municipales, previstas para el 26 de mayo de 2019, la Asociación de Vendedores del Mercado Central, quiere trasladar a los diferentes grupos políticos sus necesidades y prioridades, al objeto de poder conseguir un compromiso por parte de estos, en caso de que gobiernen en la ciudad de Valencia.
El Mercado Central de Valencia juega un importante papel como agente en la vida del Centro Histórico de Valencia.
La salud y vitalidad del Mercado Central es un factor decisivo, no sólo para el barrio del Mercat, sino para toda la ciudad de Valencia y quiénes mejor que los propios vendedores que lo forman para opinar acerca de cómo asegurar un futuro pleno de vigor tanto para la actividad comercial del Mercado Central como para el gran edificio, donde se desarrolla esta actividad, emblema de nuestra ciudad.
Los retos actuales no son fáciles y la Asociación del Mercado Central de la ciudad de Valencia se ha marcado las siguientes prioridades y medidas necesarias para trabajar junto con la futura corporación municipal, para que este Mercado siga siendo el referente que hoy en día es. Tan difícil es llegar como mantenerse.
GESTIÓN
SOLICITUD DE LA GESTION DEL MERCADO CENTRAL POR LOS PROPIOS VENDEDORES
El 12 de noviembre de 1986 fue un día histórico para el Mercado Central. Fecha en la que los vendedores aprobaron el Convenio para su Autogestión a partir de entonces, hace 30 años, los comerciantes tomaron las riendas de su propio destino.
El vigente Convenio de Autogestión, aprobado en diciembre de ese año en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, dio inicio el 1 de enero de 1987 y fue prorrogándose hasta diciembre del 2016, al amparo de Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, por un periodo inicial de diez años, susceptible de sucesivas y tácitas prórrogas hasta 50 años de duración máxima.
En diciembre de 2016, a pocos días de la fecha de conclusión del periodo de prórroga decenal iniciado el 1 de enero de 2007, se nos manifestó, la imposibilidad de prorrogar el convenio 10 años más, tal y como está y se nos ofreció la renovación de un año, prorrogable hasta tres, durante los cuales se redactarían las bases para regular la cesión de la gestión del Mercado Central.
Siguiendo las indicaciones de la concejalía de Mercados, se solicitó al Ayuntamiento: Modificar la base segunda del capítulo primero del convenio de autogestión en los siguientes términos:
“Segunda: El plazo de vigencia de la concesión para la gestión del denominado Mercado de Distrito Central, será de un año a partir del 1 de enero de 2017, prorrogable expresamente por periodos de un año, hasta un máximo de tres y finalizando en todo caso cuando el Ayuntamiento tenga instalado y en disposición de funcionar un servicio análogo al concertado”
Dado que ya han pasado los tres años, la actual coyuntura obliga al Ayuntamiento, y a esta Asociación que gestiona en la actualidad el Mercat Central, a adoptar una solución antes del 31 de diciembre del 2019, por lo que necesitamos un compromiso para la suscripción de un nuevo Convenio al amparo del artículo 11 de la Ordenanza, y que, en todo caso, respetará los preceptos de la Ley 40/2015, antes de diciembre del 2019.
MANTENIMIENTO DE UN EDIFICO CATALOGADO COMO BIC.
- Limpieza de fachadas y vidrieras
- Reparación cubierta del edificio del mercado, que evite goteras
- Reparación ventanales madera
- Línea de vida para acceder a los tejados para su mantenimiento y limpieza.
- Reparación sótano zona pescadería
- Autorización para la colocación de cortinas de aire en todas las puertas que dificulten la entrada de palomas
LIMPIEZA Y RESIDUOS
- Gestión diferenciada de residuos orgánicos por el Ayuntamiento, en cumplimento de la Guía de Buenas Prácticas de Carnicería y Pescadería.
- Tasa TAMER unificada para todo el mercado y no que sea asumida por cada vendedor por separado.
- Dotación de contenedores de reciclaje de todo tipo de envases (cartón, vidrio, envases…)
- Limpieza anual de nidos y restos dejados por palomas en la estructura interna del edificio
APARCAMIENTO CENTRE HISTORIC-MERCAT CENTRAL
- Tarifas más populares, igualándolas a los aparcamientos públñicos de otros mercados municipales
- Un precio adecuado para poder ofrecer dos horas de aparcamiento gratuito a nuestros clientes.
- Campaña de publicidad en diferentes soportes y medios de comunicación.
- Mejora de la señalización de acceso al mercado y de la ubicación de carros en todas las plantas.
- Colocación de barreras en al acceso que comunica el sótano del edificio del Mercado con el aparcamiento Centre Historic/Mercat Central (Se dejó la preinstalación hecha, pero no se pusieron)
SEGURIDAD
- Aumento de vigilancia de la policía local los días de mayor afluencia
- Colaboración en el cumplimiento del código de buenas prácticas al turismo
ACCESIBILIDAD
- Garantizar los accesos al mercado por cualquier medio de locomoción.
- Incrementar el número de líneas de autobuses, tanto municipales como del área metropolitana. Aumento de frecuencia de paso de los autobuses de la EMT.
- Bus eléctrico por Avda. María Cristina.
- Apertura de la línea de metro y de la estación del mercado central
- Giro de la avenida del oeste hacia la Plaza del Ayuntamiento.
- Incrementar el número de aparca bicicletas
- Zona de estacionamiento de motos
ENTORNO
- Urbanización entorno
- Iluminación exterior del edificio hasta las 24.00 durante todo el año
- Mejora de la iluminación del entorno del mercado, especialmente por la zona de la plaza del mercado, ya que los puestos exteriores necesitan de luz.
CONSULTA Y OPINION
- Establecer un canal de comunicación directa y fluida entre las diversas áreas del ayuntamiento y la asociación sobre temas que afectan al Mercado Central.
SUBVENCIONES
- Acceso de los vendedores de los mercados municipales a las subvenciones de pymes comerciales como cualquier otro establecimiento comercial de la ciudad de valencia.