Este domingo 29 de septiembre, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha celebrado una jornada muy especial con motivo de la festividad de San Jerónimo, patrón del gremio de velluters.
Los actos en honor al Patrón han arrancado, como cada año, con una misa en la Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. Posteriormente, en el Salón del Consulado de la Lonja de València, D. Vicente Ebri Martínez, en categoría de Prior y Cónsul Mayor de la Lonja de Valencia, ha dado la bienvenida a todos los presentes. Tras su discurso, el acto ha sido presentado por D. José Eduardo Puertes, Presidente de la Cofradía de San Jerónimo.
Allí se ha hecho la imposición de la Medalla de la Cofradía de San Jerónimo a los Clavarios Mayores, Teresa González y Cristóbal Moliner.
- Germán Navarro Espinach, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Comité Científico del Museo de la Seda, ha sido el encargado de glosar sobre la figura de los Clavarios Mayores con unas emotivas y cariñosas palabras.
A este momento ha seguido la imposición de insignias y medallas, por parte de D. José Eduardo Puertes, a los nuevos colegiales y cofrades.
Después, y de la mano de D. Daniel Muñoz Navarro, Doctor en Historia Moderna y profesor de la Universidad de Valencia, se ha realizado una interesante conferencia sobre ‘La moda y la seda en la Valencia del siglo XVIII’, que ha ilustrado a los asistentes sobre el auge y la decadencia de la sedería valenciana en relación con la moda entendida como un fenómeno social.
Además se ha hecho entrega de una placa conmemorativa a Don José Bartual, por sus más de 50 años como colegial de la institución. Finalmente, el acto ha sido clausurado por el propio D. Vicente Genovés del Olmo, Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda. “El Colegio del Arte Mayor de la Seda y Valencia son ya un referente en la ruta de la seda. Se pretende llevar a cabo una renovación y actualización de los estatutos que estén a la altura del Colegio y del museo”, ha declarado Genovés.
El tradicional almuerzo en el Huerto del Museo de la Seda ha sido el cierre perfecto a una jornada siempre especial para todos los cofrades, colegiales y amigos que han compartido esta jornada tan sentimental para el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
En él, se le ha otorgado una medalla de plata al consiliario de la Cofradía de San Jerónimo, Don Mariano Trenco; y los clavarios mayores han ofrecido unos valiosos presentes para los fondos del Museo de la Seda.