María Gómez es profesora de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y colabora como restauradora de forma altruista. Gracias a su labor, el retablo de Sant Blai vuelve restaurado a la Catedral de Valencia. La tabla gótica es del siglo XV y fue quemada durante la Guerra Civil.
La restauradora afirma que antes de su trabajo, el retablo estaba totalmente «carbonizado» y en una labor que realizó entre clases y tras cuatro meses, ha logrado contribuir una vez más al «gran tesoro de obras de arte de la Catedral». Ha participado en al menos la restauración de 70 piezas durante 15 años y sin cobrar nada a cambio.
La obra forma parte del retablo de Agullent, con un total de 6 grandes piezas y 16 pequeñas o medianas. Se divide en dos partes: una gótica, de la que forma parte la obra recuperada, y una renacentista.
José Verdeguer, canónico conservador del Patrimonio Artístico y director del Museo de la Catedral de Valencia señala diversas obras con perjuicios «está quemado, fue quemado». Fue la Catedral la que aplicó el principio antiguo de la Iglesia «o se entierra la veneración para que la destruya la tierra o se conserva en almacenes». Se empleó finalmente el segundo método, y gracias a ello, «una profesional como Maria ha logrado que queden estupendamente».
Gracias a fotografías antiguas han podido ubicar las obras, gran parte de las piezas de los retablos se encuentran ahora en manos privadas o en otros museos, como la tabla central, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes.