Quart de Poblet organizó la semana pasada un workshop del proyecto europeo Intercult, centrado en la formación intercultural para educadores de inmigrantes. A este encuentro asistieron más de una quincena de mujeres inmigrantes del municipio y miembros de Quart es Europa, todas ellas alumnas de la asociación «Liga de la Educación», además de las mediadoras interculturales, y la educadora y profesora de enseñanza de español de la Casa de la Dona.
En este caso, resalta la colaboración de Quart és Europa, en tanto que actúa como puente que acerca Europa a la ciudadanía, en este caso, a las mujeres inmigrantes del municipio, a través de asociaciones de la sociedad civil que tienen una actividad constante en Europa, como es el caso de IFESCOOP.
El proyecto Intercult, financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, pretende promover la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad en el proceso de aprendizaje. En este proyecto participan organizaciones socias de España, Francia, Austria, Países Bajos, Bulgaria, Italia y República Checa. Entre ellas, encontramos la asociación valenciana IFESCOOP y la red europea EURORESO, que preside el valenciano Fernando Benavente.
En el workshop las mujeres inmigrantes, las mediadoras interculturales y profesoras, recibieron un kit de formación, que viene a ser el resultado del proyecto Intercult, teniendo en cuenta que este colevtivo es el grupo objetivo, el beneficiario directo, de las actividades del proyecto.
Este kit de formación intercultural proporciona diferentes metodologías y técnicas para mejorar las competencias de los educadores en relación con el entendimiento mutuo, el diálogo cultural, la tolerancia y la inclusión, la sensibilización sobre las características culturales específicas de los inmigrantes y la búsqueda de oportunidades para utilizarlas en un entorno específico de aprendizaje. Esta herramienta proporciona los principios y la práctica de la interculturalidad en la enseñanza de idiomas, así como pautas para el trabajo en un entorno multicultural.
Gracias a este kit de formación los educadores podrán mejorar sus competencias interculturales para ofrecer una formación lingüística eficaz a los inmigrantes adultos.