viernes-19-abril-2024

La Asamblea General Extraordinaria de Ens Uneix aprobaba este miércoles que la formación participe en la nueva federación de partidos municipalistas de ámbito estatal que va a conformarse este sábado 24 de febrero en Madrid. El alcalde de Ontinyent y Secretario General de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, y la Vicepresidenta 1ª de la Diputación y Secretaría General Local de la asamblea de Ontinyent, Natàlia Enguix, intervendrán en el congreso constitutivo de la plataforma «Municipalistas» , que reunirá a más de 500 cargos electos independientes de toda España, Rodríguez y Enguix acudirán acompañados de los concejales Paula Soler y Juan Pablo Úbeda, miembros también de la agrupación ontinyentina de Ens Uneix.

En la asamblea de Ens Uneix, que tenía lugar en la sede del partido en Ontinyent, la dirección del partido también daba detalles en torno al reciente encuentro de cargos electos de partidos independientes de la Comunidad Valenciana que se celebraba en Valencia, y s abordaban otros aspectos como la gestión en la Diputación de Valencia o la situación de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d’Albaida. El encuentro del próximo sábado tiene como objetivo «trascender las barreras geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos que enfrenta el municipalismo en la actualidad», objetivo con el que se han programado tres mesas redondas que servirán como plataforma para el intercambio de ideas y la identificación de estrategias conjuntas. El enfoque central estará en la creación de sinergias que fortalezcan el movimiento municipalista a nivel estatal.

La futura confederación municipalista aspira a representar inicialmente a más de 1500 cargos electos independientes, distribuidos en aproximadamente 300 grupos políticos diferentes. Uno de los retos que se han marcado los promotores de esta iniciativa es la creación de coaliciones electorales en las distintas provincias frente a 2027 para conseguir obtener representación en el mayor número de diputaciones provinciales posibles. Asimismo, se busca la inserción del municipalismo independiente en instituciones clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en las federaciones autonómicas de municipios y provincias.

La jornada de este sábado en Madrid tendrá lugar en el Novotel Madrid Center, y empezará a las 11:00 horas con una tala redonda sobre “Retos, problemáticas y desafíos a corto y medio plazo” con representantes de municipios como Cartagena, La Linea de la Concepción, Loriguilla o Torrelodones. A las 12:30 tendrá lugar una segunda mesa titulada «La necesaria cooperación y colaboración para un municipalismo organizado», en la que participará Jorge Rodríguez, junto con los alcaldes y alcaldesas de Calpe, Mazarrón, Serranillos del Valle y Agüimes. Posteriormente, a las 13:15 horas, empezará una tercera mesa redonda titulada “La presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Capítulos Insulares: una voz necesaria”, en la que participará Natàlia Enguix, junto con diputados provinciales de Cádiz, Zamora, Palencia , Burgos y Gerona. Ya por la tarde, desde las 16:00 dará inicio la asamblea constituyente confederación municipalista, y posterior aprobación de un manifiesto fundacional, estatutos, y las elecciones de una Ejecutiva y una Comisión de Garantías.