viernes-19-abril-2024

Torrent encara la recta final a la semana grande de las Fallas 2024 con la plantà de los monumentos falleros el 15 de marzo. Previamente, las Falleras Mayores, María Peris y Vega Román, junto a sus Cortes de Honor, tienen una agenda muy apretada de visitas a diferentes instituciones. Además, también estarán presentes en las cremàs de las fallas de diferentes colegios de la ciudad.

Así pues, el calendario oficial de las Fallas de Torrent comienza sus actos oficiales el sábado 16 de marzo con la visita de los jurados a las 28 comisiones de la ciudad para valorar tanto las fallas grandes como las infantiles. A las 14:30 horas, la pirotecnia Nadal Martí disparará la primera mascletà en la Plaza Obispo Benlloch, patrocinada por Family Cash. A las 17:00 horas tendrá lugar la lectura pública de los premios organizados por el Organismo Autónomo de Junta Local Fallera. A las 17:30 horas dará comienzo el Traslado de la Virgen de los Desamparados, que organiza la Falla Barri Cotxera, y en el que participan todas las comisiones de la ciudad. Al finalizar el traslado en la Plaza de la Iglesia, las comisiones recogerán sus premios falleros en forma de palets, al pasar por la tribuna que se encontrará ubicada en la Torre. Un acto que dará comienzo a las 18:00 horas.

El 17 de marzo, a las 11:00 horas, dará comienzo la visita oficial de las Falleras Mayores de Torrent y de sus Cortes de Honor a las fallas ganadoras del Primer Premio de Sección Especial. A las 14:30 horas tendrá lugar la segunda mascletà de fallas en la Plaza Obispo Benlloch, que disparará la pirotecnia Aitana. Por la tarde, a partir de las 17:10 horas, comenzará la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados con el recorrido habitual, que comienza en la Fuente de las Ranas hasta la Plaza de la Iglesia. Además de las 28 comisiones falleras de Torrent, desfilarán las casas regionales. Las últimas comisiones en desfilar serán II Tram y Cronista, las comisiones de Vega y María. Como marca la tradición, serán las Falleras Mayores de Torrent y sus Cortes de Honor, acompañadas por la Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y el concejal de Fallas, Aitor Sánchez, quienes cierren la ofrenda. Los vestidores de la Virgen de los Desamparados, un año más, realizarán un magnífico trabajo durante toda la tarde para confeccionar el manto de la Mare de Déu. 

El lunes 18 de marzo la cita a las 14:30 horas será con la Pirotecnia Hermanos Caballer y estará patrocinada por Esber S.L. Por la tarde, Torrent celebrará el Homenaje al patrón San José. Un acto que dará comienzo a las 18:00 horas desde la Parroquia de San José y en dirección a la Plaza Unió Musical, donde se celebrará la tradicional Dansà.

El día grande de las Fallas, el martes 19 de marzo, las máximas representantes de las fallas de Torrent y sus Cortes de Honor asistirán a la Misa en la Parroquia de San José. A continuación, las Fallas locales homenajearán a los falleros ante la figura de El Granerer, en la Plaza Corts Valencianes. Un acto que está previsto para las 13:00 horas. La última mascletà del calendario de Fallas 2024 será disparada por la Pirotecnia Vulcano y patrocinada por Cartonajes Gamoy, como cada día, a las 14:30 horas en la Plaza Obispo Benlloch. A las 19:00 horas se celebrará el acto de retirada de los Ninots Indultats de las Fallas 2024, previo a la Nit de la Cremà. A las 21:00 horas tendrá lugar la Cremà del 1er Premio de Sección Especial Infantil y a las 24:00 horas arderá la falla que haya obtenido el 1er Premio de Sección Especial, dando por finalizadas las Fallas 2024.

Torrent se prepara para vivir unos días intensos de actividad frenética en las calles, en las carpas y los casales, con multitud de actos, pasacalles, paellas en las calles y música, en las fiestas más grandes del calendario festivo de la ciudad.