viernes-19-abril-2024

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado sesiones informativas en las tres provincias para presentar ante las empresas adheridas al programa Creaturisme el nuevo Plan de Acción para 2024, un año en el que destacan las acciones de comercialización, así como el aumento de la presencia en ferias especializadas, tanto nacionales como internacionales. 

Este martes se ha celebrado la jornada de presentación en la provincia de Castellón, la última tras las presentaciones de Valencia y Alicante, donde se ha mostrado la nueva hoja de ruta del programa para este año y se ha brindado a las empresas adheridas información detallada sobre las acciones de promoción, comercialización y formación que se llevarán a cabo durante los próximos meses. 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha apuntado que “esta estrategia nos ayuda a ser más competitivos y sostenibles como destino, incrementando el número de experiencias que ofrecemos a los visitantes, pero también la calidad y la profesionalidad de las mismas”.

Por eso, tal como ha remarcado, desde Turisme “estamos trabajando para dar un mayor protagonismo a los productos turísticos, poniendo en marcha nuevas categorías e impulsando los criterios de sostenibilidad en cada uno de ellos con el objetivo de mostrar una oferta turística más competitiva”. 

Entre las acciones que abarca el plan para 2024, destaca la participación en ferias, tanto nacionales como internacionales. Hasta el momento, ya se ha confirmado la participación en 15 ferias turísticas nacionales y en 10 ferias en el extranjero. Asimismo, se han programado 4 workshops, 2 sesiones de networking, 8 viajes de familiarización para operadores turísticos y medios de comunicación, además de 2 acciones con influencers, o encuentros con medios de comunicación, entre otras acciones.

Asimismo, se ha renovado la web de Experiencias CV, para que resulte más visual e intuitiva y con una clara apuesta por la oferta experiencial. Igualmente, se va a llevar a cabo formación online, para que las empresas adheridas al programa puedan subir las experiencias turísticas que ofertan a la nueva web.

Creaturisme es el programa de Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de experiencias, así como la promoción de productos turísticos que contribuyen a la diferenciación de la oferta turística valenciana. Más de 1.200 empresas, la mayoría de ellas pymes y autónomos, ya disfrutan de los beneficios de formar parte del proyecto, que está ligado a las grandes líneas de producto: cultural-rutas culturales, natural-rural y activo-deportivo, a las que a partir de ahora se suma una nueva línea, el producto gastronómico l’Exquisit Mediterrani.

Nueva línea de producto ‘Experiencias l’Exquisit Mediterrani’

En esta linea, el plan contempla un nuevo producto experiencial dentro de la estrategia Creaturisme, el producto ‘Experiencias l’Exquisit Mediterrani’.

Mediante este nuevo producto se pretende poner en valor los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, especialmente aquellos de proximidad y Km0 cercanos a su ubicación, a través de experiencias agroturísticas y gastronómicas.

Cabe tener en cuenta que el 25 % de los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana lo hacen movidos por el producto gastronómico, y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos.

Por ello, una de las apuestas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para 2024 es consolidar la promoción del producto gastronómico bajo la marca l’Exquisit Mediterrani.

Criterios sostenibles de las experiencias de Creaturisme

El Plan de Acción para 2024 pretende impulsar los criterios de valores sostenibles de las experiencias de Creaturisme como ‘Hambre cero’, ‘Compromiso social’, ‘Actividad turística responsable’ y ‘Gestión de los recursos’.

Mediante el criterio ‘Hambre cero’ se pretende potenciar la oferta de productos agroalimentarios de proximidad. Además, se impulsa la reducción del desperdicio alimentario y se colabora en campañas contra el hambre y en la recogida de alimentos destinadas a ONG o asociación que lucha por esta causa.

También se trabaja bajo el criterio ‘Compromiso social’ participando en acciones de sensibilización respecto a la sostenibilidad y al turismo responsable y velando por políticas de contratación igualitarias, además de colaborar en campañas o iniciativas sociales con personas en riesgo de exclusión social, entre otras actuaciones.

Asimismo, se estimulará la ‘Actividad turística responsable’ a través del desarrollo de productos con valores saludables, ecológicos o sostenibles, además de promocionar entre los viajeros el respeto a las costumbres locales, y promoviendo los productos turísticos inclusivos, entre otras medidas.

Con respecto al criterio ‘Gestión de los recursos’, entre otras acciones, se incitará a la sustitución del plástico por materiales reciclados o reutilizables, se trabajará en la aplicación de soluciones de ahorro energético, además de impulsar una política de uso eficiente del agua en el lugar del trabajo y de cara a los clientes.