viernes-19-abril-2024

Este miércoles, 13 de marzo, a las 22:00h, los telespectadores tendrán la oportunidad de visitar el exuberante Norte de California con el equipo de Valencians al món. Con la reportera Cristina Orts visitaremos la capital, Sacramento, donde el pasado hispánico se fusiona armoniosamente con la impronta de la fiebre del oro del siglo XIX; veremos Silicon Valley, el corazón de la innovación tecnológica global; y nos adentraremos en los territorios de Bigfoot, explorando las profundidades de unos bosques donde la magia y la realidad se confunden. 

Pepa, de Castelló de la Plana, hace 6 años que vive en San José. Con esta profesora de castellano visitaremos un bosque de secuoyas, los árboles más longevos del planeta, donde nos tiraremos en tirolina desde más de 100 metros de altura. Además, descubriremos todos los secretos sobre el mito de Bigfoot: hablaremos con el propietario del museo dedicado a esta misteriosa criatura, que afirma haberla visto en el norte de la región. 

Francisco, de Alicante, hace 17 años que vive en San José. Con él visitaremos Cupertino, donde se encuentran las oficinas de Apple, la firma tecnológica más grande del mundo. Además, veremos el garaje donde se montó el primer ordenador de la compañía. Y por supuesto, estaremos en el cuartel general de Facebook. También dejaremos espacio para las leyendas locales, puesto que entraremos en la casa Winchester, la mansión más embrujada de los Estados Unidos; fue edificada por la heredera de una empresa de rifles más importante del momento, que practicaba el espiritismo. 

Isolina es de Silla y hace 29 años que se trasladó a vivir a California. Con ella degustaremos un típico desayuno californiano, con bacon, huevos, un poco de fruta y creps americanas. Con Isolina visitaremos su lugar de trabajo, la escuela del Sagrado Corazón: se trata de una escuela de élite, donde los grandes empresarios de la zona llevan a sus niños. Isolina también nos mostrará, en este recorrido por la educación de primer nivel, la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo. 

Ángel, de Alicante, hace 10 años que vive en Sacramento. Con él repasaremos la historia de la fiebre del orodel siglo XIX, que impulsó la región. Ángel fundó una empresa de biotecnología aplicada a la agricultura y trabaja con una gran variedad de plantas, como cítricos y tomateras. Él nos mostrará como funciona su laboratorio, que se dedica a modificar plantas para hacerlas más resistentes a las plagas.

Enrique, de València, hace 18 años que vive en San José. Trabaja para una gran empresa tecnológica, conocida en todo el mundo, y se dedica a diseñar teléfonos. Con él visitaremos las oficinas centrales de esta gran empresa. Además, recorreremos Santa Cruz, en el norte de la bahía de Monterrey, y repasaremos su historia como centro mundial del surf. 

Mónica, de València, hace 12 años que vive en Davis. Con esta científica visitaremos el Capitolio de California, sede del gobierno del estado, y repasaremos los gobernadores famosos, como por ejemplo Ronald Reagan o Arnold Schwarzenegger. Todo ello, una inmersión cautivadora en las maravillas del Norte de California, donde la riqueza cultural se mezcla con el embrujo de la naturaleza y la tecnología.