viernes-19-abril-2024

El proyecto SIGEN2H2, que busca generar hidrógeno a partir de mezclas de residuos, se encuentra ya en su tercera fase. En esta fase, se avanza y profundiza en la optimización de la producción, adecuación y almacenamiento de hidrógeno circular y renovable a partir de residuos difícilmente aprovechables, que acaban en vertedero, mediante técnicas de gasificación combinadas con electrolisis SOEC (celda de combustible óxido sólido) como ayudante, y con apoyo de técnicas de optimización basadas en el modelado y simulación en su parte de generación de H2 y aprovechando dicho producto dentro del proceso global.

En las fases anteriores se evaluó el nivel de conversión y separación al que se va a llevar la producción de H2 para diferentes propiedades dentro del proceso global del proyecto, y se determinó con éxito el uso del

hidrógeno generado como reactivo para la mejora mediante hidrotratamiento de los aceites pirolíticos generados en el proceso de pirólisis/gasificación del proceso. También se valoró y planteó la posibilidad de craquear con diferentes composiciones gaseosas (provenientes en algunos casos del SOEC) y como éstas afectan a los sistemas aguas abajo y consumos energéticos.

Por lo tanto, tras las dos primeras fases del proyecto se definió el estudio del nivel de conversión y separación al que se va a llevar a cabo la producción de H2 obtenido para su posterior uso en la mejora de los aceites pirolíticos obtenidos también a través del proceso integrado de gasificación, como una opción de uso del hidrógeno generado. Complementariamente, en fases anteriores se ha desarrollado un modelo tanto del stack (conjunto de celdas electrólisis) como de los equipos térmicos auxiliares, sentando las bases para la gestión térmica no solo del electrolizador si no de las corrientes gaseosas de entrada y salida.

Por lo tanto, partiendo de los resultados anteriores, esta fase pone el foco de estudio en la eficiencia y optimización energética de los procesos individuales más costosos y en el conjunto del proceso para que el consumo energético de producción de hidrógeno sea el menor posible. Para ello, se plantea la opción de realizar la etapa de pirólisis y de craqueo utilizando catalizadores. Su uso hará posible disminuir el consumo energético de los procesos donde se utilicen ya que disminuyen la energía de activación de la reacción. También permitirá aumentar la selectividad de la reacción hacia los productos de mayor interés, consiguiendo maximizar la producción de hidrógeno.

Además, se analizará cuáles de las tecnologías de las presentes en el mercado es la más adecuada para la composición del hidrógeno obtenido en el proceso y las etapas de su purificación, eliminando los contaminantes más problemáticos para su posterior uso. Asimismo, se estudiará su almacenamiento y presurización, estimando las condiciones de presión y temperatura del gas durante los procesos de almacenamiento hasta su posterior inyección a red teniendo en cuenta los aspectos económicos más relevantes para los volúmenes de gas a manejar.

SIGEN2H2 (Investigación base en la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación a partir de mezclas de fracciones rechazo de residuos que acaban en vertedero y modelos de simulación para su optimización), está siendo realizado por las PYMEs valencianas Greene Enterprise y Greene W2H2, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV).