Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año

por | Abr 5, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

Durante el primer trimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, sumó un total de 19.231 autónomos, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 0,6% con respecto a diciembre de 2023, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.359.076 trabajadores por cuenta propia. 

Si analizamos los datos por comunidades autónomas, se comprueba cómo la mayoría consiguen sumar nuevos cotizantes autónomos, a excepción de cuatro, donde las altas de nuevos autónomos no consiguen frenar las bajas producidas en los tres primeros meses del año. 

Islas Baleares (+2,9%), Andalucía (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%) y Murcia (+0,9%) lideran el crecimiento en el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (+5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (+3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante el primer trimestre del año.

Por el contrario, han sido cuatro las comunidades que no han logrado sumar autónomos y siguen registrando pérdidas en cuanto a la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos que al empezar el año, y un descenso del 0,2%, Castilla y León (179 autónomos menos, -0,1%), Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, -0,1%) y Asturias, con una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos y un descenso del 0,1% del total del colectivo. 

Desagregando más los datos y viendo la evolución por provincias, únicamente 16 de las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no lograron sumar autónomos en los tres primeros meses de 2024. El resto cierra el trimestre con datos positivos, siendo en términos relativos Islas Baleares (+295), Huelva y Girona, ambas con un aumento del +1,5% de sus cotizantes autónomos, Málaga (+1,4%), Castellón (+1,2%), Tarragona (+1,1%) y Alicante (+1%) las que han registrado mejores datos en cuanto a la afiliación de autónomos. 

En cuanto a las provincias que perdieron autónomos, las mayores pérdidas han sido las registradas en las provincias castellano y leonesas de Palencia y Zamora, que se dejan en el primer trimestre del año un 0,5% de sus trabajadores por cuenta propia y Lleida, Ávila y Teruel, las tres con un descenso del 0,4% de sus autónomos en tan solo tres meses. 

En Andalucía, las ocho provincias sumaron autónomos en el primer trimestre de 2024, al igual que ocurre en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde todas sus provincias siguen el comportamiento positivo de aumento de nuevos autónomos.

Por el contrario, todas las provincias de Aragón cierran marzo de 2024 con un descenso en cuanto al número de autónomos registrados al inicio del año. 

En el caso de Castilla y León, cuatro provincias vieron crecer el número de autónomos (León, Segovia, Soria y Valladolid)  frente a las otras cinco (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca  y Zamora) en las que disminuyeron y llevaron al conjunto de la comunidad a signo negativo. 

En Castilla-La Mancha, únicamente Cuenca vio crecer el número de autónomos (+12 autónomos), frente al descenso de las otras cuatro provincias castellanomanchegas. El caso contrario es el de Cataluña y País Vasco, donde únicamente Lleida (-160 autónomos) y Álava (-57 autónomos) perdieron autónomos frente al aumento registrado en el resto de sus provincias.

En Galicia, a pesar del crecimiento de 559 autónomos, fueron dos de las cuatro provincias las que perdieron cotizantes al RETA (Lugo y Ourense), pero el crecimiento registrado por A Coruña (+324 autónomos) y Pontevedra +295 autónomos) ha llevado al conjunto de la comunidad a signo positivo. 

Últimas Noticias