Compromís y Sumar cerca de la ruptura por la negociación de las listas europeas

por | Abr 6, 2024 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Mediterráneo Press

El proceso de la elaboración de la candidatura única al parlamento europeo por parte del proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se está complicando cada día que pasa, y especialmente, por parte de la coalición Compromíscuyos dirigentes acabaron la reunión de pasado jueves excesivamente disgustados por la falta de peso que el proyecto Díaz les da los valencianistas al dejarles el sexto puesto de la candidatura que no obtendría representación en el parlamento europeo.

Dicha propuesta ha sido rechazada desde Compromís por entender que no  representan el peso real de Compromís para el conjunto de Sumar, pues, los valencianos son la segunda fuerza con más presencia en un parlamento autonómico, únicamente por detrás de Más Madrid y en la propuesta de Sumar, tanto el equipo de Díaz como los representantes de Izquierda Unida (IU), los ‘comunes’ y Verdes Equo se situarían por delante, lo que prácticamente dejaría a los valencianistas sin margen de maniobra y lejos del parlamento europeo.

Ante esta situación, desde algunos entornos de Compromís se han empezado a barajar otras opciones, y podría existir un principio de acuerdo si se cerrara la próxima semana con otras fuerzas similares a los valecianos como Chunta, PSM Nafarroa Bai, y donde Compromís podría ser la fuerza dominante de la nueva coalición europea, siempre que además se sume a Mónica Oltra como candidata al parlamento europeo, articulándose de esta manera un nuevo proyecto izquierdista de carácter más federalista al margen de Sumar que podría ser la alternativa al proyecto de Díaz que no consigue representación en buena parte de los territorios.

Además, esa coalición podría también a última hora sumar los apoyos de Izquierda Unida Federal que empieza a no estar a gusto con la propuesta de  Sumar y en la reunión de pasado jueves también planteó la posibilidad de abandonar el proyecto de Díaz si aparece otra opción en la que pudiera tener más protagonismo.

Desde Compromís existe mucho disgusto con la actitud de Díaz y hasta aquellos sectores más próximos a Sumar el pasado jueves empezaron a mostrar su actitud contraria al proyecto de Sumar por entender que se les está ninguneando. Y de hecho, algunos de los partidarios de integrarse en Sumar apostaban por la ruptura total.

Reunión decisiva

Ante esta situación el próximo martes está prevista una reunión de la ejecutiva nacional de Compromís  en la que se pretende cerrar la estrategia ante las elecciones europeas, y según ha podido confirmar Mediterráneo Pressalgunos dirigentes de la coalición más próximos a Més Compromís propondrá la ruptura con Sumar y la apuesta por una coalición más territorial junto a Chunta, PSM Nafarroa Bai, entre otras fuerzas, a la que podría incorporarse IU.

De producirse esta ruptura habrá consecuencias inmediatas, entre ellas, la incorporación de los dos diputados de Compromís en el Congreso al grupo mixto y su salida del grupo de Sumar. Eso sí, todo puede cambiar en cualquier momento con un cambio de actitud del equipo de Díaz, aunque en estos momentos no parece factible.

Entre los agravios que Compromís le reprocha a Díaz destaca la falta de apoyo a sus propuestas inversiones para la Comunitat, así como a la reforma de la financiación además de tener menos peso ante las decisiones estratégicas del proyecto de Sumar.

Últimas Noticias