lunes-15-julio-2024

Demòcrates Valencians muestra su apoyo a CEUS, la candidatura de la Europa plural impulsada por el PNV

por | May 28, 2024 | Política | 0 Comentarios

La formación valencianista Demòcrates Valencians ha sido la anfitriona de un encuentro con otros partidos de la Coalición de la Europa Solidaria en València, formada por el PNV, Coalición Canaria, Proposta per les Illes y Geroa Bai. En el acto han participado el número 4 de la lista de CEUS, Jordi Prunés, de la formación balear Proposta per les Illes, el senador y número 13 de la candidatura de CEUS Luke Uribe-Etxebarria y el exdiputado del PdeCat y también integrante de la lista David Bonvehí.

València ha sido el lugar escogido por la formación de centro valencianista Demòcrates Valencians para apoyar la candidatura de CEUS a las próximas Elecciones Europeas. A diferencia del 2019, donde formaciones como Demòcrates Valencians formaron parte de la candidatura de manera directa, en este caso la formación valencianista ha decidido mostrar su apoyo de manera externa: “Un voto a la coalición CEUS en la Comunitat Valenciana es un voto a la candidatura en la que creemos desde el valencianismo centrado”, afirman fuentes de la formación. En este sentido, apuntan, “la Comunitat Valenciana necesita de un espacio como los que representan el PNV o El PI en sus respectivos territorios”, y “aportar en la medida de lo posible por hacerlo realidad también pasa por

garantizar que las diferentes voces, sensibilidades y lenguas de España se escuchen bien alto en Europa gracias a la coalición CEUS”.

El acto ha comenzado con una visita al Ayuntamiento de València y después se ha trasladado al Casino de Agricultura, donde los candidatos se han reunido con diversos medios de comunicación y han puesto encima de la mesa su visión de Europa; una Europa “donde las regiones tengan un mayor peso” y “las identidades enriquezcan y sumen”, en vez de “servir como elementos de confrontación”. Como ha expresado el candidato de Proposta per les Illes Jordi Prunés, “la candidatura de CEUS es importante porque demuestra que, desde diferentes territorios, se puede ser europeísta y demócrata, y esto no es únicamente patrimonio de la izquierda”. En la misma línea se ha mostrado David Bonvehí, para quien este “proyecto de diferentes” tiene en el europeísmo, la profundización de la democracia europea y la reivindicación de los partidos autocentrados su seña de identidad.

Para Luke Uribe-Etxebarria, estas Elecciones Europeas constituyen una oportunidad fundamental, ya que, “en un momento en que la democracia atraviesa una cierta regresión, ir a votar y hacerlo por opciones centradas es la respuesta más contundente de los demócratas”. Así, contra la polarización y los radicalismos, “el centro constituye el mayor valor y la mayor virtud”, frente a “una cultura política madrileña basada en la bronca, la polarización y el barro”, ha expuesto el senador. La Unión Europea se enfrenta, pues, a un momento crucial de su historia, y CEUS presenta “un programa sólido, importante y proeuropeo”, centrado en defender y consolidar la economía social de mercado, una de las bases constitutivas de la Unión Europea. En este mismo sentido se ha mostrado David Bonvehí, quien forma parte de la lista de CEUS de la mano de la plataforma ‘Treballem per Catalunya’. Para él, “la candidatura de CEUS es una oportunidad para que se escuche a las naciones sin Estado, y Cataluña no podía faltar”, y también es una oportunidad para “representar el espacio que antes representaba el PdeCat y que Junts ha dejado de representar para marchar en otra dirección”.

Al tiempo, Luke Uribe-Etxebarria ha reivindicado que, lejos de ser un elemento de confrontación, “los intereses del arco mediterráneo y del arco atlántico no sólo son compatibles, sino que están interconectados”. De esta forma, sectores como la industria, la siderurgia, la automoción, los cítricos, los olivares o el sector vitivinícola son un ejemplo de prioridades comunes entre ambos ejes, y representan para CEUS y para el PNV “una de las mayores banderas de la coalición”. Otras cuestiones como la consolidacion de una defensa común europea, la oficialidad de las lenguas del Estado español en las instituciones europeas o la fortificación de los mecanismos democráticos europeos como dique de contención contra la ultraderecha que amenaza la integridad europea son algunas de las propuestas de la coalición. En definitiva, para Uribe-Etxebarria, “el mundo ha cambiado y la UE necesita nuevos instrumentos para solucionar nuevos problemas, retos y desafíos”.

València, capital del olvido institucional del Mediterráneo

Jordi Prunés (Proposta per les Illes) ha señalado en una entrevista con la radiotelevisión pública valenciana que València se constituye como “la insignia del olvido institucional” al que está sometido el Mediterráneo. Por eso, ha señalado, que este acto en València tiene especial importancia en el marco de la campaña para las Elecciones Europeas, pues “es una oportunidad perfecta” para poner encima de la mesa las propuestas que tienen para la ribera sur de Europa. Entre ellas, ha defendido Prunés, “hay que poner como prioridad proteger el Mediterráneo contra el cambio climático y “olas de calor que son cada vez más frecuentes”, ya que, como joven se muestra preocupado por el futuro que puedan tener las nuevas generaciones “a causa de los duros efectos del cambio climático y las drásticas subidas de temperaturas, especialmente en el Mediterráneo”. Por otro lado, “solucionar la crisis migratoria y mejorar las relaciones con los países del Norte de África” es otra de las prioridades para la Coalición por una Europa Solidaria.

Asimismo, algo en lo que todos los ponentes han coincidido es la necesidad de reindustrializar los territorios mediterráneos, encaminada a la consecución “de una mayor competitividad de las empresas valencianas y baleares”, que revierta “en mejores salarios y en un fortalecimiento del Estado del Bienestar”, ha apuntado Prunés. En este sentido, desde Demòcrates Valencians Lluís Bertomeu ha señalado los cierres de empresas que han tenido lugar estos últimos meses en la Comunitat Valenciana. Las crisis que se han abierto en el sector azulejero y el automovilístico son un importante foco de preocupación en el seno de la candidatura valencianista. Los cierres de ThyssenKrupp Galmed, Marie Claire, Playmobil o Bimbo y los ERE que han tenido lugar en otras empresas como Ford requieren de un plan para reindustrializar la Comunitat Valenciana, y eso pasa por “jugar de la mejor manera posible las cartas que tenemos los valencianos en Europa”, apunta Bertomeu quien señala como cuestión caudal que esta reindustrialización es necesaria “para que los valencianos dejemos de crecer por debajo de la media de España de una vez por todas”.

Últimas Noticias