lunes-15-julio-2024

Carlos Mazón: “El Consell acudirá al juzgado de lo Contencioso-Administrativo para defender el agua de la Albufera”

por | Jun 27, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado durante la sesión de control en les Corts que “el Gobierno del cambio acudirá al juzgado de lo Contencioso-Administrativo para defender el agua de la Albufera con todas las consecuencias y con la verdad por delante”. 

Carlos Mazón ha explicado que el Consell emprende esta medida “tras el silencio” del Gobierno central al requerimiento del Gobierno valenciano sobre los caudales que debían de ser aportados al lago “y que no se han recibido”.

En este sentido, ha puesto en valor la unión con su socio de gobierno para “reclamar el agua que necesita La Albufera”, así como para “defender los intereses de la Comunitat Valenciana, en lugar de la financiación singular para Cataluña”. Igualmente, ha hecho referencia a la coincidencia con VOX en la búsqueda y satisfacción de las necesidades y demandas de todos los valencianos, y la reivindicación “leal y firme de nuestras legítimas aspiraciones”.

Carlos Mazón ha incidido en que el cambio puesto en marcha en la Comunitat Valenciana “sigue avanzando y cumpliéndose” y ha mencionado algunas de las medidas puestas en marcha en esta legislatura como “la recuperación de la libertad en las aulas, al tiempo que ha recordado que los empresarios “ya no son demonizados ni señalados”. 

Del mismo modo, ha subrayado las desgravaciones fiscales para rentas bajas y medias con las que la Comunitat se posiciona como “la región con más desgravaciones en el IRPF”.

También ha incidido en el programa de avales dotado con 20 millones de euros para ampliar la capacidad de compra de una vivienda para los jóvenes en su apuesta por «la legislatura de la vivienda», junto a otras políticas para facilitar el acceso a la vivienda, “frente a las 0 viviendas construidas” por el anterior Gobierno. 

En materia sanitaria, ha destacado la reducción de las listas de espera quirúrgicas urgentes en un 52% en menos de un año y el inicio de la vacunación frente a virus respitratorios en menores.

Condena a ataques homófobos y los discursos del odio

En contestación al PSPV, Carlos Mazón ha manifestado su solidaridad con la alcaldesa de València, Mª José Catalá, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, por los ataques contra ellos vertidos en los últimos días y ha condenado los “discursos del odio y los ataques homófobos” frente al silencio de la oposición, a quien ha reprochado la falta de interés por abordar los asuntos de la Comunitat Valenciana. 

Financiación justa para la Comunitat Valenciana desde el diálogo y el rigor

Durante su respuesta al grupo parlamentario Compromís, el jefe del Consell ha reiterado su apuesta por el diálogo en materias clave para la Comunitat como la financiación autonómica.  

Así, ha mostrado su convencimiento de que este partido también se posicionará “en contra de la traición a la solidaridad y a la progresividad del Partido Socialista con la financiación singular para Cataluña” y le acompañará en la lucha por una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Además, ha recriminado al PSPV su posición a favor de la financiación singular de Cataluña, a diferencia de otros partidos socialistas en España, gobernado o en la oposición.  

El president ha reiterado que la Ley de Trato Justo impulsada por Compromís presenta “deficiencias técnicas que ya le advirtió” y que supondrían  “un muro en la Mesa del Congreso de los Diputados para admitirse a trámite”

Así, ha recordado al síndic de Compromís que puso a su disposición todos los servicios técnicos y económicos de la Conselleria de Economía y Hacienda “desde la voluntad del diálogo” y le entregó las alegaciones de la Conselleria para que las estudiaran. 

Igualmente, ha recordado que organismos como FEDEA, IVIE y el Foro Económico de Galicia, “también hablan de la corresponsabilidad fiscal de los impuestos indirectos” de las autonomías.

Últimas Noticias

España alza su cuarta Eurocopa

España alza su cuarta Eurocopa

El domingo 14 de julio de 2024 quedará para siempre como el día en que un grupo de jugadores se convirtieron en eternos. España ha conseguido en lugar legendario como el estadio Olímpico de Berlín convertirse en la primera selección de la historia en ligar un...