El presidente de FEDACOVA, Rafael Juan destacó “la vitalidad y el potencial del sector de la fabricación y distribución alimentaria en España”. Durante la Asamblea General de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, celebrada ayer en la sede de la CEV, Juan quiso poner en valor la capacidad de este sector “para adaptarse y crecer incluso en contextos económicos desafiantes”.
El informe del presidente realizó un balance de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción de alimentos a su distribución y su papel “clave para erradicar el hambre y fomentar el desarrollo social y económico”.
En este sentido, señaló que la Comunidad Valenciana destaca como el tercer sector industrial agroalimentario más importante de España, solo superado por Andalucía y Cataluña. “Alcanza una cifra de negocios de 12.000 millones de euros, da empleo directo a 55.000 personas y 277.000 de puestos indirectos y constituye el 13,7% del total de la economía de la Comunidad Valenciana”, explicó.
Para Rafael Juan, estas cifras “no solo reflejan la fortaleza del sector, sino también su importancia estratégica para el bienestar y la prosperidad de nuestra región”. “Este sector no solo es un testimonio de nuestra rica herencia cultural y gastronómica, sino que también es un ejemplo de cómo la innovación y la tradición pueden coexistir para crear productos de calidad que son apreciados tanto a nivel nacional como internacional«, completó.
La Asamblea General de FEDACOVA contó con la presencia de Marta Muné, responsable de Shopperview de AECOC que desarrolló la ponencia “La versatilidad del consumidor en un escenario de incertidumbre económica”. Durante su intervención señaló que la economía se recupera y que la crisis que “estamos atravesando es de poder adquisitivo” y la necesidad de tener en cuenta a las diferentes generaciones y la adopción de tecnologías en la producción y distribución de alimentos.
Javier Bartolomé, secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Eva Blasco, presidenta de la CEV, fueron los encargados de clausurar la jornada, que contó con el patrocinio de Cajamar.
Desafíos del sector agroalimentario
El presidente de FEDACOVA enumeró, también, los desafíos que ponen a prueba la capacidad de adaptación, innovación y competitividad del sector agroalimentario y las estrategias a adoptar para enfrentarlos.
La transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia, la adaptación al cambio climático y la transición ecológica, la respuesta a las demandas y preferencias de los consumidores, que cada vez son más exigentes, informados y conscientes de los aspectos sociales, ambientales y sanitarios de e informados y la competencia en los mercados globales son algunos de los aspectos a los que la cadena agroalimentaria tendrá que hacer frente en un futuro próximo.
Entre las estrategias que el sector debe implementar para superar estos retos, Rafael Juan animó a fomentar la innovación en todos los niveles de las compañías, independientemente de su tamaño, para desarrollar modelos de negocio transformadores. También llamó a aprovechar oportunidades de negocio sostenibles y a comprometerse con la sostenibilidad y la calidad, que viene reclamada desde los consumidores. Por último, destacó que “es crucial mantener un diálogo fluido y reforzar las relaciones con los grupos de interés, abordando preocupaciones comunes como el cambio climático y la salud”.
“Desde FEDACOVA vamos a seguir trabajando para ayudar a las empresas a afrontar estos desafíos, a implementar las estrategias que las permitan seguir creciendo, superando las dificultades y abordando nuevos mercados” señaló; para lo que reclamó “la colaboración de los gobiernos autonómico y central, que nos escuchen y tomen en consideración nuestras aportaciones en sus decisiones”.