lunes-15-julio-2024

Ander Muelas, CEO Endurance Motive: “Los productores de baterías están reconduciendo su estrategia a las energías renovables”

por | Jun 28, 2024 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

El CEO de Endurance Motive, compañía valenciana de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica, Ander Muelas, ha destacado en El Intercafé que, para el sector industrial, está siendo más interesante el mercado de las energías renovables que el de la movilidad porque se está avanzando muy lentamente en esta reconversión. 

En este sentido, el CEO de Endurance Motive ha abogado: “la batería está bajando de precio y la brecha tampoco es tanto porque hemos pasado de 40.000 a 12.000. Las celdas de litio vienen ahora mismo de China y Corea, pero si Volkswagen saca sus baterías podremos echar mano de ellas”.

Respecto al sector industrial, Ander Muelas ha indicado: “me imagino que como en cualquier empresa, estarán haciendo los números a diario. Si las ventas del vehículo eléctrico no son suficientes, se tendrán que bajar las expectativas mucho más. Al mismo tiempo, que se dedicarán más celdas de litio a las renovables porque la industria del automóvil no tira a la velocidad esperada”.

También, en referencia a los rechazos de Ford a varios PERTEs, el CEO de Endurance Motive ha argumentado: “tal vez Ford sea más conservador que Volkswagen, y por eso no se ha lanzado a producir estas baterías. De momento, pueden comprar sus celdas de litio porque tienen el proveedor, pero si integras este coste en tu estrategia, puede ser mucho más beneficiosos

A su vez, el experto en materia energética ha asegurado: “España necesita 30 gigavatios hora para continuar esa senda de las energías renovables, pero el problema es que la eólica y la solar son muy intermitentes. Por lo tanto, o se apoya la estrategia con muchas baterías o no se podrá avanzar en esa transición”.

“La ruta de la descarbonización es evidente. En España, el plan nacional de energía marca a 73 gigavatios en fotovoltaica y a 67 en eólica, cuando la demanda de energía media es de 35 y por lo tanto a lo mejor hay que reajustar objetivos”, ha concluido Ander Muelas. 

Entrevista completa:

Últimas Noticias