lunes-15-julio-2024

Kenmei levanta cuatro millones de euros para liderar la Inteligencia Artificial (IA) en las telecomunicaciones

por | Jul 3, 2024 | Startup | 0 Comentarios

La valenciana Kenmei ha cerrado una ronda de financiación Serie A por valor de cuatro millones de euros. La ronda, liderada por el operador Andorra Telecom, acompañada por GoHub Ventures, y con la aportación del Institut Valencià de Finances (IVF), ayudará a la startup a posicionarse como una de las grandes empresas tecnológicas del mercado.

Kenmei, con más de 80 personas en su plantilla, refuerza así su accionariado y plan de negocio en el sector telco, donde se necesitan soluciones de análisis masivos de datos con Inteligencia Artificial (IA) para reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia de la red y automatizar procesos de gestión y análisis de las redes desplegadas en cualquier parte del mundo.

Vicent Soler, CEO de Kenmei, ha señalado que, con esta ronda “se materializa la confianza de uno de los operadores de telecomunicaciones más vanguardistas de Europa, como es Andorra Telecom, y de un inversor como GoHub Ventures, que nos ha respaldado desde nuestros inicios, además del apoyo del IVF”.

Para Soler, esta ronda servirá para “acelerar el desarrollo del producto y aumentar la presencia en el mercado internacional, donde Kenmei se caracteriza por su alto componente en innovación y tecnología en un mercado muy dinámico y competitivo”.

La compañía tiene presencia en tres continentes, con más de una docena de clientes y llegará a una cuota de mercado superior al 10% mundial, lo que la ubicará como uno de los líderes globales en analítica de datos para telco.

IA para la gestión y análisis de datos en Telco y Defensa

La startup valenciana, fundada en 2018 por Vicent Soler, Javier Grau y Javier López, ofrece un SaaS (Software as a Service) llamado ADELE® basado en tecnologías de Big Data y Multi-Cloud que es capaz de procesar miles de millones de conexiones y datos de las redes móviles. Estos datos se procesan por algoritmos propios de IA que permiten automatizar los procesos de gestión, planificación y optimización de las redes. 

Además, la solución está siendo implantada en el sector de defensa por distintos gobiernos y entidades, con diferentes casos de uso generados a través del uso e interpretación de la gestión de datos de redes móviles.

Soporte de redes 5G Stand Alone e IA Generativa

La compañía se encuentra desarrollando integraciones de soluciones basadas en IA generativa, en un módulo puntero de “Gen-AI Telco” que permite al usuario mantener una conversación con los datos y operar la red móvil de forma remota y sencilla a través de las principales aplicaciones de mensajería y conversacionales existentes.

Además, el soporte de las recién desplegadas redes de 5G Stand Alone, permite a Kenmei proporcionar soluciones tecnológicas en el sector que resuelven los principales retos, tanto actuales, como futuros.

Andorra Telecom, inversor estratégico para la Serie A

Andorra Telecom, se ha sumado a una compañía que ya cuenta entre sus accionistas empresas del sector como Telefónica, a través de Wayra, y MasOrange, además defondos de inversión como Bewater Funds y R2.

“Convertirnos en accionistas de Kenmei es un paso significativo en nuestra estrategia de diversificación. Formar parte de su accionariado nos brinda una oportunidad única para fortalecer nuestra presencia en el ámbito de la IA y las telecomunicaciones”, según ha afirmado Jordi Nadal, CEO de Andorra Telecom. 

Para Inés Calabuig, Managing Partner de GoHub Ventures, que continúa con su apoyo en la compañía a través de esta ronda, “Kenmei supone la demostración de que hemos invertido en tecnología usable y puntera desde el inicio. Estamos convencidos que esta ronda, en una empresa que es eficiente en capital y cuenta con EBITDA positivo, es el impulso necesario para liderar el mercado”.

Por su parte, el IVF participa en esta ronda de financiación con una operación de préstamo acogida a la Línea de Préstamos Subordinados IVF que está cofinanciada con recursos europeos que provienen del Programa FEDER 2021-2027. A través de esta línea de financiación el IVF inyecta liquidez en empresas innovadoras que buscan llevar a cabo proyectos de expansión, crecimiento o consolidación de su actividad, como es el caso de Kenmei.

Desde su fundación, Kenmei se ha posicionado como un actor relevante dentro del ecosistema telco, con acuerdos importantes con un gran porcentaje de los líderes tecnológicos mundiales que han incluido su solución en sus marketplaces. También cuenta con numerosos premios, como el Emprendedor XXI de La Caixa y la Empresa del Año del CEEI, o varios proyectos de ENISA como empresa innovadora. 

Últimas Noticias