lunes-15-julio-2024

València acoge el festival de videojuegos, ocio y tendencia digital más grande de España

por | Jul 3, 2024 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

València acoge del 4 al 7 de julio el certamen de entretenimiento y tendencia digital más grande de España. El Festival OWN (acrónimo de Open World Now) se celebrará en 30.000 m² de Feria Valencia, donde se darán cita unos 2.000 participantes. Además, este recinto recibirá unas 60.000 visitas y reservará espacio para el negocio, la formación y el debate, con más de 60 ponentes de los 10 países en los que se encuentran las empresas líderes del sector.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversión, Paula Llobet, ha presentado hoy este evento que hereda el legado de Dreamhack, tras 13 años de historia. “Estrena nombre para marcar el inicio de una nueva era, que apuesta por la internacionalización y la proyección de la marca València en todo el mundo, en la línea de las estrategias Valencia Game City, que impulsa la ciudad como centro de videojuegos y esports, y València Innovation Capital, que pretende fomentar una ciudad dinámica, diversa y creativa que sea el hub de innovación tecnológica de referencia del Mediterráneo”.

Por lo que respecta a las novedades de la presente edición, Paula Llobet ha resaltado el torneo deportivo que se juega en línea en un autobús, “una experiencia única en el mundo”; o la competición “innovadora” que se disputa con la mente, gracias a una tecnología que registra ondas cerebrales”.

El Festival OWN, que inaugurará la alcaldesa de València, María José Catalá, el 5 de julio, también albergará dos competiciones nacionales de esports, que es el nombre con el que popularmente se conocen a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores y equipos. “La Superliga de League of Legends y la Valorant Rising posicionarán a València como la capital del gaming en España durante los tres días del festival”, ha afirmado la concejala.

Impulso de la mujer en los certámenes y la industria del videojuego

Feria València también contará con una zona especial de realidad virtual, en la que se disputará la primera liga de videojuegos en realidad virtual, una competición que combinará torneos de videojuegos con deportes reales y reunirá a gamers y atletas; celebrará el primer torneo de deportes que se juega en un coche, y la Womens Gaming Cup que pone el foco en el deporte femenino. “Aunará fútbol tradicional con virtual, ya que  las jugadoras representantes de Valencia CF, Levante UD y Villarreal CF, se batirán, a modo de exhibición triangular, formando pareja con tres creadoras de contenido”, ha explicado.

A este respecto, Paula Llobet ha resaltado que las mujeres representan el 48% del mercado del videojuego y que, según la Asociación Española de Videojuegos, de los 18 millones de gamers que hay en España, 8,5 son mujeres. “Y por lo tanto, debemos impulsar su presencia y participación en este tipo de eventos y en esta industria”, ha indicado, tras subrayar el “fuerte componente educativo del festival”.

De hecho, en este certamen, que abrirá sus puertas el jueves 4 para quienes acampan en el recinto ferial, dispondrá de puestos informativos de las escuelas y universidades de la ciudad, así como talleres especializados en el desarrollo de vocaciones STEM entre los más jóvenes, “para captar al mejor talento, porque el sector del videojuego es una de las industrias más dinámicas y con mayor crecimiento a nivel mundial”.

Sector estratégico de innovación y desarrollo

“Por esta razón –ha continuado- este equipo de gobierno municipal tiene claro que el videojuego es un sector estratégico de innovación y desarrollo, y que nuestra ciudad tiene que estar liderando para poder consolidarnos como un hub de referencia internacional en este sector”. “Y el Festival OWN es una plataforma perfecta para conectar a la industria local del videojuego con otras industrias productivas, tanto locales como internacionales, para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de innovación, y también es un escaparate único para atraer talento, y empresas e inversores nacionales e internacionales”, ha detallado Llobet, tras dar cuenta de los objetivos municipales.

“Son claros y ambiciosos: fortalecer la industria local, atraer y retener talento e inversiones, posicionar la industria de nuestra ciudad a nivel internacional y fomentar la colaboración entre empresas, universidades y entidades públicas para impulsar el crecimiento del sector”, ha concluido la concejala.

En la presentación del Festival OWN también ha participado el director de la empresa promotora, Encom, Arturo Castelló, quien ha reiterado que “este certamen apuesta por su internacionalización y por el posicionamiento de Valencia como tendencia de innovación tecnológica”. Castelló también ha insistido en la importancia del videojuego, “no sólo como entretenimiento, sino como un sector que nos ayuda a conectar con otras áreas de la sociedad como la salud, el transporte y la educación”.

Últimas Noticias