La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar acciones judiciales contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para pedir “la puesta a disposición inmediata de los caudales hídricos no enviados al lago y que figuran en el Plan Hidrológico del Júcar, aprobado en 2023”.
En este sentido, el gobierno municipal “ordena a la asesoría jurídica el inicio de acciones judiciales contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Júcar por inactividad y el incumplimiento de lo establecido en las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la demarcación al no poner a disposición del lago de l’Albufera, propiedad del Ayuntamiento, los caudales establecidos para la campaña 2023-2024”.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado al respecto que “los ciudadanos no podemos permanecer con los brazos cruzados ante los incumplimientos del Gobierno de Sánchez con la protección de l’Albufera”. Por ello, “emprendemos acciones legales desde el Ayuntamiento para defender el patrimonio natural más valioso que tenemos, l’Albufera y su parque natural”.
“Queremos que se cumplan los acuerdos y la normativa específica que marcan los aportes de agua a l’Albufera. Si queremos proteger l’Albufera con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera, no podemos permitir que el Gobierno se mantenga pasivo ante la situación del lago”, ha destacado.
El Ayuntamiento ya aprobó el pasado mes de mayo realizar un requerimiento previo a la vía judicial ante el Ministerio. El requerimiento municipal entró en el Ministerio para la Transición Ecológica el 6 de junio pasado.
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado “el conflicto ocasionado por los incumplimientos y por el maltrato constante que ha provocado el Ministerio hacia nuestro lago con el incumplimiento de los compromisos a los que se había comprometido y que figuran negro sobre blanco en el Plan Hidrológico y que han sido incumplidos traspasando todos los plazos y el Ayuntamiento, por lo tanto, actuará con todas las herramientas legales y judiciales a su disposición para defender el lago de l’Albufera y la supervivencia de nuestro entorno natural más preciado”. Según el concejal, “por eso, hemos ordenado a la asesoría jurídica municipal el inicio de las acciones judiciales contra el Ministerio por inactividad e incumplimiento de las obligaciones hídricas y de la aportación de caudal. Se han traspasado todos los plazos y el caudal no se ha aportado”.