lunes-15-julio-2024

Carlos Mazón: “Las obras del tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas en agosto de 2025”

por | Jul 6, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado que las obras del tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó “avanzan a buen ritmo y si no hay imprevistos estarán finalizadas en agosto de 2025 para su puesta en marcha en septiembre”, durante la visita a la primera fase de la conducción de la margen izquierda entre el embalse del Toscar y Agost.

El jefe del Consell, acompañado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, el alcalde de Monóvar, Loren Amat, y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, entre otras autoridades y representantes de la comunidad de regantes, ha realizado un recorrido por las obras para comprobar su estado.

Carlos Mazón ha anunciado además que ya se ha firmado la adjudicación de la obra del tramo II con un presupuesto de 20 millones de euros y ha resaltado que las obras “empezarán en pocas semanas con el objetivo de que puedan estar finalizadas en agosto de 2026”. Este tramo, que cruza los términos de Novelda y Monforte del Cid para llegar hasta Agost, también beneficiará a los regantes de Petrer. 

El president ha recordado que las obras del tramo I, que recorre el término municipal de Monóvar y llega hasta el de Novelda, cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros y se ejecutarán de forma paralela a las del tramo II 

Durante su intervención, Carlos Mazón puesto en valor el compromiso y el esfuerzo inversor del Consell en esta infraestructura y ha recalcado que ha ejecutado “en tiempo récord” 30 millones de euros para el agua que necesita Alicante a pesar de la infrafinanciación que padece la Comunitat. 

Del mismo modo, ha explicado que las obras del postrasvase son autónomas entre sí, de modo que cuando finalice el tramo I se pondrá en funcionamiento para empezar a suministrar agua, y el tramo II se podrá sumar cuando esté concluido. 

Igualmente, ha reclamado al gobierno que cumpla con el compromiso de inversión en el embalse de San Diego “porque sin el corazón que bombea, la sangre no llega a las arterias ni a las extremidades”. 

Ejemplo de solidaridad hídrica 

En su visita a las obras del postrasvase, el jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor el trabajo entre la administración, ayuntamientos y empresas adjudicatarias para la puesta en marcha de esta infraestructura y ha señalado que “es un momento histórico para Alicante y la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha defendido que los trasvases son “posibles y necesarios”.
 
En este sentido, ha señalado el trasvase Júcar-Vinalopó como “ejemplo de solidaridad hídrica entre provincias” y ha agradecido a la provincia de València “su altura de miras con la provincia de Alicante porque hemos demostrado que los trasvases en España son posibles”.

Para Carlos Mazón, “un territorio que no es capaz de predicar con el ejemplo pierde capacidad reivindicativa” y ha enfatizado que la Comunitat Valenciana “es un ejemplo” en materia hídrica “con el esfuerzo, la solidaridad y el rigor de todos” 

Del mismo modo, ha reiterado el compromiso del Consell por seguir trabajando en las infraestructuras hídricas que necesita la Comunitat porque el agua “es el oro del siglo XXI” y un recurso fundamental para nuestra agricultura y nuestro futuro.

Últimas Noticias