lunes-15-julio-2024

AVE reconoce que el Corredor avanza, pero alerta que la puesta en marcha de la totalidad de la infraestructura aún está lejos

por | Jul 8, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El movimiento #QuieroCorredor ha hecho público esta mañana su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo del presente ejercicio 2024. Esta iniciativa ya ha analizado hasta en quince ocasiones el estado de las obras del Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España.

Este análisis pormenorizado de los distintos tramos del Corredor Mediterráneo saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno. Durante el VII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, desde el gobierno se describió esta infraestructura como “una prioridad”, y se destacó que “es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones”, pero se siguen sufriendo retrasos en la ejecución. Parece ser que entre el año 2025 y el 2026 iremos teniendo ancho internacional progresivamente, pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros. 

De los hitos previstos para el 2024, ya se ha cumplido el túnel de Castellbisbal-Martorell, y quedan pendientes para el segundo semestre la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la 2ª fase del soterramiento de Murcia (aplazado de 2023). 

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), apunta que “aunque la infraestructura avanza, la planificación en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo no se está cumpliendo. Aunque está todo en marcha, hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha”. Y, como caso especialmente alarmante, señala el túnel pasante como “el tapón del Corredor Mediterráneo”. 

Otro punto crítico es el tramo Almería-Granada, “el más retrasado del Corredor Mediterráneo” en palabras de Boluda. 

Balance de progresos

El Corredor Mediterráneo era una infraestructura que avanzaba muy lentamente. 

Sin embargo, desde que se inició el movimiento #QuieroCorredor en 2016, que no ha parado de reivindicar su finalización, ha habido un adelanto notable. Se puede decir que se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% en 2016 al 80% en 2024. Por otro lado, los tramos en proyecto han pasado del 54% al 95%. Todo esto supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 36% de la infraestructura, frente al 19% que había antes de lanzar elcorredormediterraneo.com.

8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo

El Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo tendrá lugar el 28 de noviembre en Barcelona, en el Palau de Congressos de Catalunya, y coincidirá además con el Segundo Chequeo Semestral de las Obras de 2024. En este acto, similar a los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid, 2022 en Barcelona y 2023 en Madrid, se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Desde hoy, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas y el vídeo Chequeo Semestral Julio 2024.

Sobre el Movimiento #QuieroCorredor

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes acciones para concienciar a la sociedad de la importancia de esta infraestructura y reivindicar al gobierno la finalización de sus obras, como la organización de encuentros empresariales y la realización de un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que hizo parada en València, Castelló, Cartagena, Barcelona y Granada, y contó en cada ciudad con el apoyo de una artista local como María Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná. Además, durante 2020 y 2021 se rodó y estrenó el cortometraje “Sí, Quiero (Corredor)”, una comedia romántica dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por Álvaro Cervantes, Macarena Gómez, Nuria Herrero y Carlos Santos. En 2022, se llevaron a cabo distintas acciones en localidades del Arco Mediterráneo y en 2023, el Movimiento #QuieroCorredor se embarcó con su Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo en una acción inmersiva para todos los públicos, con un laberinto real en 3D para sensibilizar a la ciudadanía, a pie de calle, sobre la importancia y los retrasos del corredor. Este año, la acción notoria se ha trasladado al mundo digital, a través de una campaña con creadores de contenido de las Comunidades Autónomas afectadas: Con Buen Humor, Jorge Cremades, Xuso Jones y Martita de Graná. 

Con todas estas acciones se persiguen tres objetivos: escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

El movimiento cuenta actualmente con más de 220.236 firmas favorables al Corredor Mediterráneo y, en palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE, “#QuieroCorredor es un éxito gracias, sobre todo, a esa implicación y unidad empresarial que hemos logrado, que ha permitido concienciar y corresponsabilizar al resto de la sociedad civil, y juntos hemos propiciado que haya una voluntad política por finalizar este proyecto”.

Últimas Noticias