El agente de desarrollo local y presidente de Neorurales, Albert Brand, ha fundamentado en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia: «El futuro va por la independencia energética mediante paneles compartidos a través de comunidades«.
Brand ha explicado: «En Tuéjar, por ejemplo, tienen un azud con un contraste de temperatura que puede permitir aprovechar la energía. También se pueden aprovechar los desechos de las granjas, las personas y demás para generar biogás, que se puede aprovechar para bien generar energía».
«La idea del autoabastecimiento en Tuéjar se puede extender a todos los municipios pero se debe adaptar a las características de cada uno. También se puede aprovechar la energía geotérmica. Francisco Angulo inventó un sistema para convertir los residuos orgánicos de las casas en biodiésel, y permitió sacar ese biodiésel para hacer funcionar su propio coche. Hay una ley que dice que no se pueden discriminar a las personas en función del territorio, y en este momento eso está ocurriendo», ha añadido.