lunes-15-julio-2024

El Gobierno destina 6,2 millones de euros a la Comunitat Valenciana del programa de ayudas de “Última Milla” para digitalización de las pymes turísticas

por | Jul 11, 2024 | Turismo | 0 Comentarios

El Gobierno destina 6.238.427 euros a la Comunitat Valenciana en la segunda convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización de “Última Milla” en empresas del sector turístico, destinados a impulsar la digitalización de las pymes turísticas, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiados con los fondos europeos Next Generation. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su visita a la sede de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha dado a conocer que en todas las comunidades autónomas un total de 327 proyectos son beneficiarios de cerca de 70 millones de euros de esta segunda convocatoria de ayudas de “Última Milla”.

En la Comunitat Valenciana, la distribución de las ayudas es la siguiente:

TURISMO – PROGRAMA ÚLTIMA MILLA
 Nº DE EMPRESAS 
CC.AAPROVINCIALÍNEA 1LÍNEA 2LÍNEA 3SUBVENCIÓN (€)
COMUNITAT VALENCIANAALICANTE2 81.340.269
CASTELLÓN 15935.194
VALENCIA21253.962.964
COMUNITAT VALENCIANA6.238.427

La digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum. Por eso, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos.

El número de empresas beneficiarias de esta segunda convocatoria se ha elevado a 394, ya que algunos proyectos requieren la participación conjunta de dos o más entidades. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías donde las empresas han recibido más ayudas. 

Dentro de las ayudas, hay tres líneas de financiación: La línea 1, destinada a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio bajo; y la línea 2, para proyectos demostradores de tecnologías testadas como Big Data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, con riesgo tecnológico bajo. 

Para la línea 1 se han aprobado 6 proyectos -3 relacionados con espacio de datos y otros 3 para la digitalización del sector- y se han concedido 5,6 millones de euros. Y en la segunda línea dirigida a proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporan tecnologías testadas se han aprobado 16 proyectos, a los que se han concedido 4,7 millones de euros.  

El tercer tipo de proyectos que se financian con estas ayudas son los de implantación, por parte de las pymes, de tecnologías testadas relacionadas con sensorización, seguridad de visitantes, demanda turística, equipamiento de infraestructuras, etc. En esta línea, que es la única subvencionable al 100%., se han aprobado 305 proyectos, a los que se les han concedido 59,1 millones de euros.

Turistas internacionales

Este verano el gasto de los turistas internacionales crecerá un 22% respecto al año anterior hasta rebasar los 59.000 millones de euros, según las previsiones que elabora Turespaña a partir de un modelo de series temporales. Asimismo, la cifra de visitantes aumentará el 13% en tasa interanual hasta superar los 41 millones de turistas. 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que también ha avanzado estas previsiones en su visita a la sede de SEGITTUR, ha señalado que “la atractividad de España se confirma mes tras mes”.

Hereu ha destacado que el gasto de los turistas que nos visitan supone una inyección de prosperidad en España, por la importante aportación que supone tanto al crecimiento del PIB como al del empleo. “El aumento de gasto, por encima del número de visitantes, reafirma el liderazgo del modelo turístico y nos empuja a seguir trabajando en la estrategia por un turismo sostenible e inclusivo q contribuya a la preservación de los destinos y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de los residentes”, ha subrayado

A este respecto, el ministro ha insistido en la importancia de defender la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector turístico. “Además el turismo, como generador de empleo de calidad, contribuye a la mejor redistribución del beneficio que supone su impacto para la economía española. Debemos seguir gestionando de la mano de las CCAA y el conjunto de la industria turística, mejorar la gobernanza e invertir para que estos miles de millones de euros se distribuyan equilibradamente por toda la geografía española a lo largo del año en beneficio de todo el país”, añadió.

Últimas Noticias

España alza su cuarta Eurocopa

España alza su cuarta Eurocopa

El domingo 14 de julio de 2024 quedará para siempre como el día en que un grupo de jugadores se convirtieron en eternos. España ha conseguido en lugar legendario como el estadio Olímpico de Berlín convertirse en la primera selección de la historia en ligar un...