El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar los nuevos cambios en el Consell tras la salida fulminante de los tres responsables de las carteras de Vox con la decisión unilateral de la salida de los de Abascal.
El gobierno que hace escasamente 1 año arrancó, inició con 10 consellerias el mandato, pero con todo lo sucedido en las últimas horas, Mazón sigue avanzando en la reducción del gasto público para llegar a 9 consellerías donde Susana Camarero se convierte en la única vicepresidenta, tras la salida de Vicente Barrera.
Este último, hasta anoche, era el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte. El área de Cultura se integrará en la cartera de Educación, y deporte lo asumirá la propia presidencia.
Respecto a los nuevos consellers, Salomé Pradas pasa a ser la responsable de la cartera de Justicia e Interior, tras la salida de Elisa Núñez. “Es abogada de profesión y en su momento tuve dudas de colocarla en esta área o en la que ha desarrollado hasta ahora sus funciones, en Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras i Territorio”, ha aseverado el presidente de la Generalitat.
Tras el cambio de carteras de Salomé Pradas, el castellonense Vicente Martínez Mus asume la Conselleria de Medioambiente. El ex alcalde de Xilxes y senador por Castellón desde 2009, ha estado desarrollando sus funciones en la dirección general de Costas, Puertos y Aeropuertos.
El último gran anuncio de la mañana ha sido el nombramiento de Miguel Barrachina como nuevo conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. El natural de Segorbe era hasta ahora el portavoz del GPP en las Cortes Valencianas, pero ha dedicado toda su carrera a trabajar en pro del campo valenciano, tal y como ha explicado Carlos Mazón.