La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas ha manifestado que “afronta el desafío de modernizar y agilizar la justicia y hacer lo más efectivos posibles los servicios de emergencias y de extinción de incendios desde el diálogo con todos, la técnica, y el sentido común”.
Salomé Pradas ha recibido la cartera de la Conselleria de Justicia e Interior de manos de su predecesora, Elisa Núñez, tras haber tomado posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat.
En el acto han estado presentes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, miembros del Consell, así como representantes de los distintos ámbitos de la Administración de Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de emergencias y de los ‘bous al carrer’.
Salomé Pradas ha mostrado su agradecimiento al president por “depositar de nuevo en mí su confianza para formar parte de su gobierno del cambio en la Comunitat Valenciana y, por hacerme el regalo como jurista de ser nombrada consellera de Justicia”, y ha agradecido a Elisa Núñez el trabajo realizado durante su etapa como consellera.
En este sentido, ha expresado su “gran ilusión por ser la máxima responsable de coordinar las políticas de autogobierno y de salvaguarda de nuestras señas de identidad, incluido el derecho foral valenciano y nuestros tribunales consuetudinarios”.
La nueva titular de Justicia e Interior, que se ha puesto a disposición de todos los sectores profesionales de la judicatura, ha destacado como objetivos prioritarios el aumento de los juzgados, “que va a reclamar al Gobierno central con la misma intensidad que, hasta el viernes, hacía con el agua y las inversiones en infraestructuras”.
También ha resaltado como prioritaria la mejora de las sedes judiciales y, en especial, la definitiva puesta en marcha del nuevo sistema informático procesal que permita la digitalización de juzgados y tribunales, así como “garantizar una respuesta rápida a los ciudadanos y a las víctimas de delitos, con especial atención a las de violencia de género”.
En el ámbito de las emergencias y la seguridad, Salomé Pradas se ha comprometido a trabajar para que “nuestros servicios de emergencias y nuestros bomberos forestales tengan el personal suficiente, los medios adecuados y la formación necesaria”, y ha anunciado su voluntad de reunirse lo antes posible con los representantes de los bomberos forestales, “para iniciar de la mano el camino para la mejor defensa de nuestro medio natural”.
La nueva consellera de Justicia e Interior ha manifestado que “la unidad del cuerpo nacional de policía adscrita a la Comunitat Valenciana también va a tener un papel muy protagonista en esta etapa, y desde la Conselleria vamos a reclamar al Ministerio del Interior que complete de una vez por todas la plantilla en la que las vacantes se acumulan”.
Respecto a la Policía Local, Salomé Pradas ha citado como retos “avanzar en la optimización de los procesos de selección y en el decreto que regula la uniformidad de este cuerpo, y situar al Ivaspe como centro de formación de referencia a nivel nacional”.
La consellera también ha mostrado su compromiso con los festejos taurinos, anunciando que “trabajaremos de la mano de nuestros ayuntamientos y los representantes de peñas taurinas, con quienes también me reuniré en breve, con el objetivo de conseguir que nuestros tradicionales “bous al carrer” se puedan disfrutar con la máxima seguridad”.