martes-15-octubre-2024

El Gobierno aprueba el techo de gasto y mejora la previsión de crecimiento económico

por | Jul 17, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El Consejo de Ministros ha fijado los objetivos de estabilidad para el periodo 2025-2027 y el límite de gasto no financiero para las Administraciones Públicas para 2025.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que este paso es decisivo para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que se presentarán «en tiempo y forma» con el fin de que sean aprobados antes del 31 de diciembre. Las nuevas cuentas públicas, ha remarcado, «respetarán la nueva aplicación de las reglas fiscales europeas al mantener la estabilidad presupuestaria, y serán compatibles con seguir impulsando el Estado del bienestar».

Límite de gasto no financiero para 2025

María Jesús Montero ha avanzado que el límite de gasto no financiero nacional -el techo de gasto- sin incluir los fondos europeos alcanzará los 195.353 millones de euros, un 3,2% más que en 2024, en concreto 6.138 millones más. «Se trata de un incremento relevante, pero prudente, que anticipa nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal y con el refuerzo de los servicios públicos, es decir, con la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia», ha remarcado.

El límite de gasto no financiero total, incluyendo los fondos europeos, se sitúa en 199.171 millones de euros. La vicepresidenta ha señalado que, tal y como está previsto en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España recibirá más prestamos procedentes de los fondos Next Generation y menos transferencias, algo contemplado en el techo de gasto. El objetivo es compensar esa reducción con el crecimiento del presupuesto nacional, ha indicado Montero, quien considera que «los fondos europeos siguen siendo una palanca imprescindible para la transformación de nuestro modelo productivo, fundamentalmente en digitalización, transición verde o cohesión territorial».

En relación con los fondos procedentes de Europa, María Jesús Montero ha añadido que, hasta principios de julio, se han autorizado 12.500 millones de euros, un 35% de los créditos presupuestados en esta anualidad. Además, ha recodado que está previsto el desembolso, a lo largo del año, de los últimos 10.000 millones de euros solicitados.

Por otra parte, la titular de Hacienda ha anticipado que el Estado transferirá a la Seguridad Social 22.881 millones de euros en 2025, un 7% más que este año, cumpliendo así con las recomendaciones del Pacto de Toledo y garantizando la sostenibilidad del sistema. «Este Gobierno ha cumplido también con ir progresivamente incrementando la hucha de las pensiones», ha apuntado.

Nuevas sendas de déficit y deuda pública

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Fotos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

Montero ha recordado que el Gobierno ha reducido el déficit público en 60.000 millones de euros desde el año 2020, logrando cerrar 2023 con un déficit del 3,6%, una cifra inferior a la comprometida con la Comisión Europea. La previsión, ha dicho, es cerrar 2024 con un déficit cercano al 3%.

El objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 2,5% en 2025; en el 2,1% en 2016 y en el 1,8% en 2023. La vicepresidenta ha remarcado que es una senda que exige un mayor esfuerzo fiscal, que asumirá en su totalidad el Estado para favorecer así que las comunidades autónomas y las entidades locales tengan mayor margen presupuestario.

El objetivo de la administración central para 2025 se sitúa en el 2,2%, lo que supone una reducción de 8 décimas respecto al cierre previsto para 2024. En 2026 tiene que reducir su déficit al 1,8% y en 2027 al 1,5%.

Respecto al objetivo de déficit de las comunidades autónomas, será del -0,1% del PIB en 2025, 2026 y 2027, con lo que logran dos décimas más de margen fiscal para el próximo año. María Jesús Montero ha subrayado que a ese mayor margen se suman 147.412 millones de euros en 2025 de entregas a cuenta, un 9,5% más que en 2025, «las mayores de nuestra historia». «Si tenemos en cuenta la liquidación de 2023, que se suma a esa cantidad, la financiación total de las comunidades se eleva a los 158.167 millones y eso supone un nuevo récord de recursos para la totalidad», ha añadido.

En cuanto a las entidades locales, el objetivo será de equilibrio entre 2025 y 2027. Además, también recibirán las mayores entregas a cuenta de su historia, 26.893 millones en 2025, un 13,1% más que en 2024.

Respecto a la Seguridad Social, mantendrá un objetivo de déficit del 0,2% en los tres próximos ejercicios. Montero ha resaltado que «es un compromiso compatible con la actualización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se registra cada año y con el compromiso vigente con nuestros mayores de que no pierdan poder adquisitivo».

Regla de gasto

La titular de Hacienda ha detallado que la regla de gasto queda fijada en el 3,2% en 2025, en el 3,3% en 2026 y en el 3,4% en 2027. Estas cifran son compatibles con la tasa de crecimiento del gasto primario neto, la variable principal de las nuevas reglas fiscales europeas, que se incluirá en el Plan Fiscal Estructural que se remitirá a la Comisión Europea.

María Jesús Montero ha concluido señalando que «los Presupuestos Generales del Estado para 2025 profundizan en la consolidación de derechos, en el fortalecimiento de las clases medias y trabajadoras y en el impulso a la transformación de nuestro tejido productivo».

Reducción de la deuda pública

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Fotos: Pool Moncloa / José Manuel Álvarez

El Gobierno también ha presentado la nueva senda de deuda pública 2025-2027, que se mantiene en la senda descendente en los próximos ejercicios y que, en 2027, se situará por debajo del 100%. En concreto, el documento establece que la deuda pública del conjunto de las administraciones debe reducirse al 103,6% del PIB en 2025, al 101,8% en 2026 y situarse en el 99,7% en 2027.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha resaltado que a final de 2024 la deuda sobre el PIB habrá caído 20 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, hasta situarse por debajo del 100%. «Es otro de los grandes objetivos de legislatura: en el año 2027 haber recuperado el espacio fiscal que consumimos como consecuencia de la respuesta al covid», ha dicho.

Mejora la previsión de crecimiento

Carlos Cuerpo ha presentado un informe sobre la situación económica que incluye un nuevo escenario macroeconómico y las previsiones económicas y fiscales hasta el año 2027.

El ministro ha resaltado que «la economía española va a seguir creciendo a un ritmo elevado en los próximos años», gracias al dinamismo de sus principales indicadores económicos, en especial del empleo, que ha marcado un récord en el primer semestre, con 21,1 millones de afiliados en términos desestacionalizados.

Así, el Gobierno ha revisado al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto hasta el 2,4% en 2024, en línea con las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales. Además, el Ejecutivo pronostica que crecerá hasta el 2,2% en 2025 y se situará 2% en 2026 y 2027.

Cuerpo ha destacado que esto se traduce en que «España será el motor de crecimiento entre las grandes economías europeas, no solo en el corto plazo, sino también a futuro».

Empleo, inversión y exportaciones

El ministro ha argumentado que hay tres vectores que afianzan la mejora de las perspectivas de crecimiento: empleo, inversión y sector exterior.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, las previsiones apuntan que se crearán en torno a un millón de nuevos empleos entre los años 2024 y 2025, alcanzándose la cifra histórica de 22 millones de ocupados en 2025. Carlos Cuerpo ha indicado que esta cifra supone un impacto positivo en la resistencia de los hogares a shocks como el incremento de la inflación o la subida de los tipos de interés. Además, la tasa de paro irá bajando progresivamente hasta niveles por debajo del 9% en el año 2027, lo que se denomina pleno empleo.

Asimismo, el titular de Economía ha subrayado que se seguirán incorporando trabajadores al mercado laboral, con una subida sustantiva de la tasa de actividad y con una mejora de la productividad real por hora: «Este es otro de los grandes retos de la economía española, ser capaces de crecer incorporando nuevos ciudadanos al mercado de trabajo de manera compatible con un incremento en la productividad de nuestras empresas».

La mejora en la productividad por hora, a juicio del ministro, es compatible con uno de los grandes objetivos de la legislatura: reducir progresivamente la jornada laboral y mejorar la remuneración de los trabajadores.

En cuanto a la inversión, Cuerpo ha trasladado que el informe refleja que se acelerará en 2024 y 2025, recuperando el nivel de antes de la pandemia, gracias al aumento de la confianza empresarial y al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En lo que se refiere a la evolución del sector exterior, el ministro ha anunciado que se mantendrá la capacidad de financiación por encima del 2% del PIB hasta el año 2027 gracias a la buena evolución de las exportaciones, tanto de los servicios turísticos como de los no turísticos.

Últimas Noticias