La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas ha destacado que “la digitalización de la Justicia es clave para crecer en eficiencia, transparencia y en un acceso a la justicia más fácil para todos los ciudadanos”.
En este sentido, Salomé Pradas ha explicado que la modernización de la Justicia, «además de mejorar y ampliar las sedes judiciales, pasa por aprovechar las nuevas tecnologías para que los funcionarios y profesionales cuenten con los mejores medios posibles y así puedan prestar un servicio ágil y eficaz a todos los ciudadanos”.
La consellera ha visitado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde se ha reunido con su Presidenta, Pilar de la Oliva, y han repasado las necesidades de ampliación de las Audiencias Provinciales, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de lo Penal, los de Menores, los de Violencia sobre la Mujer, de lo Contencioso-Administrativo, de Vigilancia Penitenciaria, los de lo Social y los Juzgados de lo Mercantil, en cada una de las provincias.
En esta primera visita, Pradas ha destacado que “la modernización de la Justicia debe hacerse de la mano de todos los operadores jurídicos para poder avanzar conjuntamente en un sistema judicial eficiente”, mostrando así su compromiso de dialogo permanente con todos ellos.
Por otro lado, Salomé Pradas ha manifestado que “esta va a ser la legislatura de la definitiva digitalización de nuestros juzgados y tribunales”.
Así, ha resaltado el impulso a la Sede Judicial Electrónica para que los envíos y notificaciones se realicen por medios electrónicos y así agilizar los procesos y reducir el consumo de papel, finalizar la digitalización de aproximadamente 13.000 libros de los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana, así como la implantación de la aplicación informática DICIREG en todos los partidos judiciales, “para hacer posible la implementación del nuevo modelo de Registro Civil basado en una red de oficinas dotada de servicios electrónicos que facilita el acceso telemático a los usuarios y por tanto una mayor cercanía”.
Por último, Pradas ha destacado que desde el departamento que dirige se va a dar máxima prioridad a la implantación en los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana del nuevo sistema digital de gestión procesal ‘Justa@cv’, «una herramienta que permitirá a las oficinas judiciales crecer en eficiencia, celeridad y acceso a la justicia, algo muy demandado tanto por los operadores jurídicos como por la ciudadanía». Como ha apuntado Pradas, “un justicia lenta, no es justicia, por lo que nos ponemos a trabajar desde el minuto cero para dotarla de la excelencia que merece”.