El sindicato CSIF destaca el descenso del desempleo que refleja le Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2024. La central sindical valora esa reducción del paro en 42.000 personas en ese periodo y lo considera un incentivo para que tanto desde el Gobierno de España como desde el Consell se apueste por la creación de más empleo y que sea en las condiciones adecuadas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya esa disminución del paro hasta el 11,7% de la población activa de la Comunidad Valenciana. No obstante, recuerda que la cifra de personas desempleadas rebasa con creces las 300.000 para llegar hasta 314.900. El hecho de que se haya reducido el sindicato lo valora como dato positivo, pero no resulta suficiente.
El sindicato hace hincapié en que esas cifras contrastan con la realidad económica de encarecimiento de la vida y subida de precios, que, junto a la precariedad de numerosos empleos y bajos salarios, deriva en una situación muy complicada para decenas de miles de familias. CSIF recalca la importancia de apostar por seguir creando empleo y por hacerlo de calidad, con las condiciones y salarios adecuados.
La central sindical, por otra parte, señala que los datos de la EPA muestran la alta temporalidad en las administraciones públicas, ya que esta situación afecta a más de un millón de profesionales en el conjunto de España. En este sentido CSIF lamenta la incertidumbre política y las dudas sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado.
CSIF insta a eliminar la tasa de reposición y a agilizar los procesos selectivos. En esta línea remarca que llevará a los tribunales a las administraciones que incumplan el compromiso, decretado por ley, de reducir la temporalidad este año al 8 por ciento. A este respecto el sindicato recuerda que la Comisión Europea ha apercibido a España por situaciones laborales de discriminación que sufre el colectivo de interinos.