«Que conste, nunca nos separamos. Solo nos tomamos unas vacaciones de 14 años» anunció al público Glenn Frey en abril de 1994 en el concierto que abría la gira de reunificación de los Eagles tras una larga separación. El álbum recopilatorio de aquella gira se tituló Hell freezes over (el infierno se congela), porque durante todo aquel tiempo cada vez que se le preguntaba a Don Henley, fundador del grupo, si alguna vez los Eagles volverían a tocar juntos, contestaba: «cuando el infierno se congele».
La semana pasada también los hermanos Gallagher anunciaron el regreso de Oasis quince años después de su disolución. Satanás debe de estar helándose de frío. Son muchos los grupos formados por hermanos que acabaron como el Rosario de la Aurora: Creedence Clearwater Revival, Dire Straits, Beach Boys, UB 40… pero lo de Noel y Liam Gallagher traspasó todos los límites: agresiones físicas en público, graves insultos, peleas homéricas en los conciertos y todo ello aderezado con una vanidad infinita que les llevó a afirmar que si los Beatles hubieran seguido tocando en los noventa, harían la música que hacía Oasis. Personalmente estoy en parte de acuerdo, pero es justo al revés. Si uno escucha con atención, por ejemplo, su gran éxito Wonderwall (por cierto, titulada así como homenaje a Wonderwall music, el primer LP en solitario de George Harrison) constatará que esa canción tenía suficiente calidad como para haber sido la cara B del single de los Beatles I am the walrus, publicado en 1967, presisamente el año en que nació Noel Gallagher. En conclusión, Oasis eran capaces de hacer en los 90 música tan buena como la que ya habían hecho los Beatles 30 años antes.
Pero volviendo a la cuestión, hay que reconocer que la reunión de Oasis es una magnífica noticia, no solo porque musicalmente es uno de los mejores grupos del brit pop, sino porque el gamberro y tantas veces maleducado Liam Gallagher ha dado una lección de coherencia. Hace apenas un año, antes de que se disputara la final de la Champions League en Estambul entre el Manchester City y el Inter de Milán, Liam escribió en twitter (ahora X) «Si el City gana la Champions, voy a llamar a mi hermano y a reunir a la banda». Los de Guardiola vencieron al Inter y Liam, dejando al lado sus diferencias, cumplió su palabra: Oasis ha anunciado su gira para 2025.
Desconozco si Liam Gallagher habrá leído las Meditaciones de Marco Aurelio «nunca te aferres a algo que te haga romper tu palabra», pero su gesto de cumplir lo prometido es una excelente noticia, sobre todo en una época en la que para aferrarse al poder uno es capaz de romper continuamente su palabra aunque la disfrace de cambios de opinión. Con Su Sanchidad al diablo nunca se le congelará el infierno.