Monforte del Cid (Alicante), 4 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado este miércoles, en referencia al Gobierno central, que «convendría que nos dijera si tiene algún plan para la financiación», si tiene «algún plan para la nivelación y para ese fondo transitorio que necesitamos», y si tiene «algún plan para la deuda que nos atenaza más que nunca en la Comunitat Valenciana por este mal sistema de financiación».
Mazón ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Monforte del Cid (Alicante), donde ha asistido al acto del primer corte de la Uva Embolsada del Vinalopó.
Preguntado sobre si era partidario de una condonación de la deuda valenciana, Mazón ha respondido que no. «No soy partidario de que nos perdonen nada, porque nosotros no buscamos migajas de que nos perdonen absolutamente nada», ha recalcado.
«Los que deberían habernos pedido perdón hace mucho tiempo son los que siguen manteniendo el sistema que perjudica a la Comunitat Valenciana por encima de las demás, o, mejor dicho, por debajo de las demás», ha dicho el jefe del Consell, para quien es el Gobierno de España el que «tiene que resolver la cuestión».
Mazón ha expuesto, en alusión al Ejecutivo central, que «vivimos en el Gobierno ‘del no sé cómo llamar a las cosas, no sé si voy a plantear algo’, en el enredo mediático permanente y en el cero propuestas».
«No he visto ninguna propuesta del Gobierno con respecto a la deuda, no he visto ninguna propuesta del Gobierno con respecto a la nivelación, no he visto ninguna propuesta del Gobierno con respecto a la financiación», ha subrayado el jefe del Consell, quien ha añadido: «Lo único que veo aquí es un PSOE que incluso en Las Cortes Valencianas se ha negado a que la Comunitat tenga una nivelación que nos equipare con el resto de comunidades de España».
El president de la Generalitat ha remarcado que «la deuda es una parte del problema», pero «la financiación» es «el epicentro de lo que necesitamos».
«Aquí van pasando los días, y un día nos dicen que igual dicen algo de la deuda, otros día hablan de financiación singular de Cataluña, luego les da vergüenza porque no quieren perder votos y entonces no saben si llamarlo concierto o si llamarle cupo, cuando lo que es es un cupo (..), no sabemos si habrá conferencia de presidentes y cuándo», ha señalado.
«Esto es un dislate, esto es la ceremonia de ‘confunde, que algo queda, no concretes nada, que nada queda’, todo por los problemas que tiene en estos momentos, como todo el mundo sabe, el marido de Begoña», en alusión al presidente del Gobierno, ha asegurado.