martes-15-octubre-2024

La CEV prefiere el Consejo de Política Fiscal y no reuniones bilaterales para el nuevo modelo

por | Sep 10, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

València, 9 sep (EFE).- El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha señalado que hablar del cambio del modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Plataforma por la Financiación «aporta más» que si el presidente del Gobierno se reúne «uno a uno» de forma bilateral con los presidentes de cada comunidad.

Así ha respondido Navarro a preguntas de los periodistas sobre si la patronal está más cómoda en una negociación bilateral o una multilateral sobre financiación tras la reunión de este lunes con el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, para hablar sobre ese asunto, la condonación de la deuda histórica y el fondo de nivelación.

Por su parte, Baldoví se ha comprometido a que los diputados de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, «no darán apoyo a ninguna reforma de la ley de financiación si no se aborda la financiación valenciana».

«La patronal se siente cómoda con el partido que sea capaz de solucionar el problema de la Comunitat. No sé si va a alargarse más en el tiempo una reunión presidente a presidente. Con el mapa político actual, negociar uno a uno es tiempo», ha indicado Navarro.

También ha defendido que si hay una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president de la Generalitat, Carlos Mazón, este «debe acudir por respeto institucional, para hablar de financiación, infraestructuras, educación, sanidad, bienestar social o inmigración».

«Otra cosa es que el presidente del Gobierno, con el mapa actual, entiendo que pretenda alargar la agonía de la Comunitat en el tema de la financiación. Hay instituciones como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se hacen los grandes acuerdos, y aquí la Plataforma por la Financiación donde todos estamos de acuerdo en un cambio de financiación y el fondo nivelación y condonación de la deuda. Creo que eso aporta más que uno a uno», ha añadido.

Navarro ha instado a que se dé «ya una solución definitiva al tema de la financiación autonómica» y ha sostenido que Compromís, con dos diputados en el Congreso, «tiene capacidad para exigir como lo han hecho otros territorios en otro momentos».

Ha incidido en que patronal y Compromís «están de acuerdo en que las dos peticiones fundamentales, el fondo de nivelación y la condonación de la deuda, sean una exigencia por parte de la CEV y de Compromís, que con sus dos diputados defienda el cambio de modelo».

«PSOE y PP perfectamente podían haber negociado ese cambio del modelo de financiación y pedimos y coincidimos con Compromís en que defiendan ese fondo de nivelación de cerca de 1.300 millones de euros y la condonación de la deuda», ha apuntado para recordar que los expertos expusieron que «cerca del 70 % de la deuda puede ser exigible por culpa del modelo de financiación».

En un mensaje al Gobierno, el presidente de la CEV ha pedido «una solución urgente a las comunidades» pero ha hecho hincapié en que «es el momento de la Comunitat Valenciana» para añadir: «Queremos que se dé solución a la infrafinanciación y no queremos promesas».

Navarro ha indicado que van a pedir una reunión de la Mesa por la Financiación y «cuanto antes, mejor porque interesa tener una posición de unanimidad sobre el cambio de modelo, la condonación y el fondo de nivelación».

Compromís agradece a la CEV su «rotundidad»

Por su parte, Baldoví ha recordado que hay un «consenso de todas las fuerzas políticas de que la deuda histórica es uno de los pilares fundamentales de la agenda valenciana» y ha agradecido a Navarro la «rotundidad» que la que ha coincidimos cono él en ese aspecto.

«No entendemos las vacilaciones de Mazón, que se ha olvidado de repente de que la deuda representa más de una cuarta parte de los presupuestos valencianos», ha incidido, a la par que ha destacado que «supone más dinero que Educación y está apunto de pasar a la Sanidad».

«A día de hoy gastamos más dinero en intereses que en inversión y por tanto, no podemos renunciar a la deuda y esto está reflejado en nuestra (propuesta de) ley de trato justo, que aborda los tres pilares fundamentales de la agenda valenciana: el nuevo sistema de financiación, la condonación de la deuda y un fondo de nivelación», según el síndic.

Últimas Noticias