martes-15-octubre-2024

PSPV y Compromís acusan a Mazón de recular con la deuda y PP pide abordar la financiación

por | Sep 11, 2024 | Política | 0 Comentarios

València, 10 sep (EFE).- Los grupos socialista y de Compromís en Les Corts Valencianes han acusado este martes al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de recular y renunciar a la posible condonación de la deuda de la Comunitat Valenciana asociada la infrafinanciación.

El PP, por su parte, ha negado que Mazón haya rechazado ninguna propuesta de quita de la deuda por parte del Gobierno «porque no existe» ninguna propuesta, y ha defendido que lo que debe hacerse es abordar la reforma del modelo de financiación, e incluir la cuestión de la deuda en ese debate.

Tras la Junta de Síndics, José Muñoz (PSPV) ha acusado a Mazón de «instalarse en la cobardía y renunciar a 15.000 millones de euros de los valencianos y valencianas tras convertirse en el delegado de Génova en la Comunitat Valenciana».

«¿Quién es Mazón para renunciar a este dinero?», se ha preguntado el síndic socialista, quien ha dicho que el Consell «está teledirigido desde la calle Génova -sede nacional del PP- y por -el presidente del Vox, Santiago- Abascal», y ha lamentado que el president se dedique a «aferrarse al sillón haciéndole guiños a la extrema derecha».

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido en señalar que Mazón se ha convertido en «un delegado del PP de Madrid», y le ha acusado de haber «reculado» en un asunto, el de la condonación de la deuda, en el que había «un consenso general de todos los partidos políticos».

Para Baldoví, el cambio de rumbo de Mazón responde a «seguir aquello que le dicta Génova y no salirse de la foto», y ha considerado que esto demuestra que Mazón «no está por representar y abanderar los problemas de los valencianos», sino por «las estrategias políticas del PP y su lucha contra el presidente del Gobierno», Pedro Sánchez.

Desde el PP, su síndic, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado que la Comunitat «no aceptará una quita de la deuda si es para blanquear el trato de favor del Gobierno de Sánchez a los independentistas catalanes».

«Los valencianos queremos la financiación que merecemos y esa es nuestra principal prioridad», ha señalado, y ha añadido que una posible reducción de la deuda valenciana «solo puede aceptarse si va acompañada de una solución real al problema de la infrafinanciación».

Además, el portavoz popular ha cuestionado la falta de transparencia del Gobierno de Sánchez. «No hemos recibido ninguna oferta ni cifra concreta y no sabemos quién está autorizado para hablar de la quita de la deuda», ha indicado.

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, ha considerado que «no se trata de perdonar deudas a quien no ha sabido gestionar» ni de «perdonar lo que se debe, pues lo que se debe se tiene pagar», sino de establecer un nuevo modelo de financiación que «equilibre a todos los españoles y que sea solidario con todos».

«Ni el PP ni el PSOE, cuando han estado en el Gobierno, han tenido en cuenta a la Comunitat Valenciana para dar una solución», ha afirmado, y ha manifestado que lo que está haciendo Pedro Sánchez es «someterse al chantaje separatista». EFE

Últimas Noticias