Estrella Digital
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el acuerdo para una «financiación singular» de Cataluña contempla inicialmente la cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que la cesión de otros tributos será valorada más adelante, sin comprometer el modelo de financiación de las demás comunidades.
Montero ha aclarado este viernes que el acuerdo alcanzado el pasado verano entre el PSC y ERC se limita, en esta primera fase, a la recaudación del IRPF en Cataluña, y que el objetivo es completar la cesión del 100 % de dicho impuesto para 2026.
A pesar de este avance, Montero ha matizado que la cesión de otros impuestos estatales, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, es una «vocación» más que una realidad inmediata. En este sentido, la ministra subrayó que cualquier cesión adicional requerirá tiempo y nuevas negociaciones, insinuando que la plena autonomía fiscal para Cataluña no será inmediata ni fácil de alcanzar.
El acuerdo en cuestión ha suscitado un intenso debate político sobre la necesidad de mantener la equidad entre Cataluña y el resto de las comunidades. No obstante, Montero defendió que el actual sistema de financiación autonómica ofrece suficiente flexibilidad para ajustarse a las necesidades de cada territorio.