La Investment Director de Wayra, Marta Antúlez, ha explicado en la programación especial de Radio Intereconomía Valencia desde el Valencia Digital Summit: “invertimos en startups tecnológicas que puedan aportar innovación tanto a Telefónica como a sus clientes. Desde aquí podemos conocer muchas compañías”.
Al hilo de ello, Antúñez ha destacado al VDS: “es uno de los eventos más importantes del ecosistema y este año redoblamos nuestra apuesta con un stand con contenido propio. Además, participaremos en distintosforos y queremos conectar con otras compañías porque estamos abiertos a otras startups”.
Además, la Investment Director ha incidido en la estrecha relación entre inversores: “estamos un sector muy colaborativo y de hecho en ciertas ocasiones se puede coinvertir porque compartimos esas oportunidadesy las compañías interesantes de cada sector”.
En un repaso al mundo de la inversión, Marta Antúñez ha aseverado: “estos últimos dos años han sido duros porque no había capital para las compañías y han tenido que ser más resilientes para mantener esa sostenibilidad, lo que les ha permitido ser más fuertes a los cambios. Ahora están empezando a salir más emprendedores con una calidad más alta porque el sector se ha madurado, pero a nivel global los pequeños síntomas de mejora se resienten”.
También, la Investment Director de Wayra ha indicado: “en España hay poca cultura de empresas tecnológicas que estén usando la salida a bolsa porque al final son adquiridas por compañías mucho más grandes. Existe el debate siempre de si se vende muy pronto cuando pueden seguir creciendo con sus recursos”.
Por otro lado, en vistas de la irrupción de IA, Marta Antúñez ha afirmado: “este año se ha movido mucho el mercado gracias a la Inteligencia Aritificial porque grandes fondos han levantado elevadas cantidades para apostar por esta tecnología, y de hecho el 30% de las inversiones van a esos proyectos enfocados a estos ámbitos”.
“La IA es una tecnología más y las startups deben incorporarla para solucionar problemas reales, con un modelo de negocio que se enfoque a ayudar a otros sectores con el objetivo de poder facilitar la operatividad en muchos de los casos”, ha concluido la responsable de Wayra.