Madrid, 5 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado esta noche que el Gobierno ha decretado en alguna otra ocasión el Estado de Emergencia sin que lo solicite ninguna otra comunidad autónoma y que si hubiera tomado esa decisión «nosotros íbamos a seguir trabajando igual».
Mazón hizo esta declaración en el programa El Cascabel de 13 TV al ser preguntado si hubiera aceptado que hubiera dado ese paso el Gobierno central y añadió que «hay gente que piensa que merece la aceptación de la Generalitat y nosotros estamos a disposición de la mejor coordinación del mejor despliegue que corresponda, faltaría más».
Y continúo: «El Gobierno tiene toda la información, toda la dimensión del problema, incluso la tiene mayor porque conoce perfectamente todos los mecanismos del Estado. Si el Gobierno quiso tomar alguna decisión al principio o la quiere tomar, nosotros vamos a seguir trabajando igual».
Defendió, así mismo, que desde el principio solicitaron la ayuda necesaria tanto de la UME como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que el centro de control del 112 de la Generalitat Valenciana traslada los avisos por distintas vías a la población.
Mazón aseguró que conforme la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar iban trasladando las actualizaciones de la evolución de la dana y sus efectos, «algunas espectaculares en poquísimos minutos, se iban realizando todos los avisos adecuados a la población por diferentes conductos».
«No teníamos otra información, la que información que llegaba era la que era» y añade que se podría haber dedicado a defenderse de las acusaciones por falta de aviso pero «yo estoy restableciendo la luz, el agua, el gas, estamos retirando los enseres, los vehículos, movilizando todo el voluntariado, canalizando toda la limpieza, estamos aprobando las medidas propias…».
Preguntado si falló la Aemet, dijo que, este organismo, «hace predicciones que van cambiando, y aquí», añadió, «cambió revolucionariamente a lo largo de toda la mañana y a lo largo de toda esa tarde».
Respecto a la información que recibió la Generalitat Valenciana de la Confederación Hidrológica del Júcar, Mazón expicó que «nos trasladó la revolución hidrológica que se producía a partir de las 18.45». Criticó que mandara para informar de ello un e-mail y que no se hiciera personalmente o telefonicamente.
«Antes -continuó- en el centro de control no hubo ninguna información y de repente los técnicos que manejan los datos del 112 de la Generalitat se encontraron con datos que decían que cuatro veces el caudal del Ebro de repente estaba atravesando el barranco del Poyo, eso significa una barbaridad de agua como no se ha visto jamás».
Aseguró que esa alerta coincidió casi en el tiempo con otra que hacía referencia a la posible rotura de la presa de Forata, que finalmente no ocurrió.
Sobre el sentimiento de abandono de la población, comentó que lamentablemente el acceso a las poblaciones era bastante complicado por la interrupción de las vías por acumulación de vehículos y que conforme se han ido retirando, el ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido ir auxiliando a los ciudadanos.
Mazón, citando cifras oficiales de Interior, dijo que actualmente hay contabilizados 211 víctimas mortales y 89 desaparecidos. La Generalitat Valenciana, añadió, no da cifras sino que traslada las que certifica el Ministerio del Interior.
Así mismo informó de que el suministro eléctrico está recuperado en el 99 por ciento, en el 95 por ciento el agua; el 91 por ciento de telefonía fija y el 68 de la móvil, y añadió que se han establecido puntos de distribución de alimentos en todos los municipios.
Refirió que más de 2.000 coches han sido retirados de las calles y carreteras, así como más de 350 camiones, y que más de 3.000 máquinas se dedican a retirar enseres. Además, agregó, se han restablecido 47 centros de salud, que estaban dañados.
El presidente de la Generalitat Valenciana alabó la actitud de los reyes durante su visita a la localidad de Paiporta. EFE