La Fundación Ribera Salud y Futurs, la tecnológica del grupo sanitario Ribera, participan en el proyecto europeo TEADAL, que tiene como objetivo crear flujos de datos confiables, verificables y energéticamente eficientes, tanto dentro de un data lakecomo entre repositorios centralizados diseñados para almacenar, procesar y proteger grandes cantidades de datos de pacientes.
La iniciativa, que se enmarca en los proyectos europeos HORIZON, financiados por la Comisión Europea, se basa en un enfoque compartido para definir, hacer cumplir y rastrear los requisitos de gobernanza de datos, poniendo el foco en las condiciones de privacidad y confidencialidad.
Recientemente ha tenido lugar la primera reunión de seguimiento del proyecto en Berlín, donde los participantes han debatido la optimización de recursos energéticos, el acceso a los datos del datalake o repositorio centralizado, así como la generación automática a determinados servicios con Inteligencia Artificial y la planificación de la integración de todos los sistemas para asegurar la red completa, entre otros aspectos. A esta reunión asistieron Aitor López López, project manager de IT, Alfredo Soro Busto, ingeniero de Software, y Patricia Fernández Caballero, SRE DevOps, todos ellos de la tecnológica Futurs.
El repositorio propuesto se basará en un plano de control innovador, capaz de explotar todos los recursos controlados/propios, en las nubes y en el borde, para mejorar el análisis de datos. Este previsto que el proyecto acabe en agosto de 2025.