Cruce de declaraciones en menos de 24 horas entre una entidad pública estatal y otra autonómica a cuenta de las decisiones tomadas el 29 de octubre por la dana que asoló media provincia de Valencia. Por un lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha asegurado este miércoles por la mañana que tiene claro que la institución que dirige «no es responsable» del desastre generado por la dana del pasado 29 de octubre y que «todo el mundo sabe lo que no se hizo».
Sin embargo, esta tarde las palabras de Polo han tenido réplica por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “¿Ha dicho eso? Es el máximo responsable de no haber hecho obras previas que se tenían que hacer, de no haber permitido limpiar cuando había que limpiar… Que después de tres meses de silencio, incluidas las comunicaciones que tenía que haber enviado aquella tarde, lo único que se le ocurra al máximo responsable del barranco del Poyo es lavarse las manos es triste”, dejando caer que que no quería incidir más en este asunto dada la fecha, al cumplirse tres meses de las inundaciones por la dana.
Mazón, con otro tono, ha insistido en «hacer un llamamiento a la coordinación”, ya que no parece que haya posibilidad de incrementar las reuniones con la Administración General del Estado. “Nuestro ofrecimiento es permanente para ayudar y coordinar. Algunos siguen con el cálculo político, que es lo peor que se puede hacer cuando hay tanto dolor. No es de recibo la falta de voluntad de sentarnos en una mesa”, ha señalado Mazón, quien descarga toda la responsabilidad de esta falta de diálogo en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Polo había realizado estas declaraciones durante una visita a las obras que se realizan en los barrancos de Torrent (Valencia), junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de este municipio, Amparo Folgado. Preguntado por las acusaciones que en las últimas semanas han dirigido hacia él varios altos cargos del Gobierno Valenciano relacionadas con el sistema de avisos de la CHJ, Polo ha contestado: «tenemos claro que no somos los responsables, y creo que todo el mundo sabe lo que no se hizo». «No hay más que decir en estos momentos, estamos en la reconstrucción, después habrá tiempo para hablar de todo lo demás», ha agregado.
Sobre su comparecencia en la comisión de investigación que se ha abierto esta semana en Les Corts sobre la gestión de la dana, el presidente de la CHJ ha explicado que hará lo que le indique la Abogacía del Estado. Y sobre su ausencia en la comisión de investigación sobre este mismo asunto abierta en el Ayuntamiento de València ha explicado: «al Consistorio le dijimos que responderíamos por escrito, y en eso estamos». Sobre el cómputo general de las obras que corresponden a la CHJ, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha apuntado que el presupuesto para los próximos años va a ser de «centenares de millones».
Noticias relacionadas